Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 21 de Octubre de 2019

208

0

La Silla le aplicó el Detector de Mentiras a un mensaje que se está moviendo en WhatsApp que asegura que el 30 por ciento de la campaña a la Alcaldía de Gustavo Petro en 2011 fue financiada por bancos. 

Esta es el mensaje que se está moviendo en redes: 

Le pasamos el Detector de Mentiras a la afirmación y encontramos que es falsa. 

La Silla consultó el portal Cuentas Claras en donde se pueden consultar los reportes que los candidatos presentan a las autoridades electorales y más del 50 por ciento de la financiación de la campaña de Petro vino de personas particulares.

La campaña reportó ingresos de 1.315 millones. En el rubro de contribuciones, donaciones y créditos de particulares reportó 1.245 millones. De ese total, solo 83 millones (7.6 por ciento) venían de entidades bancarias o de organizaciones cercanas a financieras como Colpatria, Seguros Bolívar, Banco Davivienda y Fundación Bancolombia. Petro no adquirió ningún préstamo a título formal con una entidad financiera. 

También revisamos los reportes de Enrique Peñalosa y Gina Parody, los dos candidatos que siguieron a Petro en votación, y encontramos que los créditos de bancos financiaron sus campañas en un 24.4 y 34 por ciento, respectivamente. 

La campaña de Peñalosa reportó en total 1.639 millones. De ese total, 1.154 millones venían de contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, de particulares. Peñalosa adquirió un crédito por 400 millones en Colpatria. Como La Silla contó, entre sus aportantes hubo más empresas que personas y un buen número de ellas fueron constructoras. 

En cuanto a Parody, su campaña reportó ingresos de 1.465 millones. De ese total, recibió 190 mil millones de contribuciones, donaciones y créditos por particulares. Parody reportó dos créditos de 500 millones, uno de su padre a título personal y otro del Banco de Occidente. 

Por lo anterior, calificamos el mensaje de WhatsApp como falso. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia