Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz | Juan Esteban Lewin · 22 de Enero de 2019

4553

14

Desde ayer, después de que el ELN se adjudicó el carrobomba en la Escuela General Santander, el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, ha argumentado que Cuba debe extraditar a los elenos que están en ese país como negociadores con el Gobierno. Eso a pesar de que ayer se filtró el protocolo que firmó en 2016 el Gobierno Santos con el ELN para definir qué hacer si se rompía el diálogo, y que da 15 días para que las dos partes planeen el regreso de los delegados a Colombia.

Esa posición ha abierto un debate político y jurídico, como explicó en su entrada de ayer Rodrigo Uprimny.

Para ayudar a aclararla, La Silla le pone el detector a los argumentos del Comisionado en la entrevista que le dio esta mañana a Blu Radio, en la que Ceballos dijo muchas verdades pero las mezcló con afirmaciones falsas, opiniones debatibles y con algunos argumentos engañosos para justificar la posición del Gobierno.:

 

Comentarios (14)

José Saramago ..

22 de Enero

3 Seguidores

El Gobierno del presidente Duque no firmó ningún protocolo con el ELN.
...+ ver más

El Gobierno del presidente Duque no firmó ningún protocolo con el ELN.
Gobierno no tiene que reconocer unos protocolos criminales. Si bien no me equivoco Ecuador se retiro de país garante después del asesinato de sus tres periodistas. El nobel (político-económico) de “paz” fue a cambio de petroleo para Noruega. Venezuela es una dictadura. Cuba ha apoyado grupos criminales y a la extrema izquierda

Gustavo Adolfo

22 de Enero

0 Seguidores

El Gobierno no le pertenece a Iván Duque, pel es un mero funcionario electo p...+ ver más

El Gobierno no le pertenece a Iván Duque, pel es un mero funcionario electo para presidirlo. El Gobierno es de "Colombia" y por eso los protocolos obligan sin importar quien es el ciudadano en el cargo de presidente. Apoyo la decisión de terminar los dialogos (el ELN no ha mostrado voluntad de paz) pero no apoyo la perfidia. Atacar a traición solo degrada la guerra.

DIDUNDI

22 de Enero

3 Seguidores

He resumido varias veces la tochada VIP estatal en cabeza dl gbno d Furibe..ve...+ ver más

He resumido varias veces la tochada VIP estatal en cabeza dl gbno d Furibe..ve perdón d Duribe como ridícula x donde la miren.
Si es mejor avanzar e ir cavilando en q' posibilidad hay q Cuba termine cediendo a tan estúpida petición, la verdad no veo ninguna opción en ese sentido, traicioneros a ese nivel solo en Colombia, o si no pregúntenle a Santos-Furibe.

DIDUNDI

22 de Enero

3 Seguidores

Ahhh...y se me olvidaba, tanto Nancy Patricia como Carrasquilla están demorad...+ ver más

Ahhh...y se me olvidaba, tanto Nancy Patricia como Carrasquilla están demoraditos en hacer maletas y ahora sumele el tal Ceballos q no habla sino q grita a voz en cuello un libreto mal elaborado x cierto.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

22 de Enero

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios , van a llegar los uribistas, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo de paz con el ELN?. uribe busca emberracar a la gente para q Cuba y la ONU no tengan credibilidad. NO A LA GUERRA duqueuribe

Marleny Barrera López

23 de Enero

5 Seguidores

Duque decidió no continuar las conversaciones con el ELN, y eso está en su fuero gubernamental. Pero no puede decidir que no cumple unos protocolos. Los fundamentos para ello son mentirosos, el daño que le hace al Estado ante la comunidad internacional es inmenso. Mentira que implique impunidad a los del ELN, le corresponde atraparlos por su cuenta, no a Cuba.

Duque decidió no continuar las conversaciones con el ELN, y eso está en su fuero gubernamental. Pero no puede decidir que no cumple unos protocolos. Los fundamentos para ello son mentirosos, el daño que le hace al Estado ante la comunidad internacional es inmenso. Mentira que implique impunidad a los del ELN, le corresponde atraparlos por su cuenta, no a Cuba.

José Saramago ..

23 de Enero

3 Seguidores

Hay un tratado de extradición entre Colombia y Cuba, eso si es un asunto de E...+ ver más

Hay un tratado de extradición entre Colombia y Cuba, eso si es un asunto de Estado.
Un protocolo secreto(https://bit.ly/2T9Fcq2) hecho entre Santos y la banda criminal del ELN no tiene validez.
¿cual comunidad internacional?:¿Venezuela, Cuba, Noruega que le entrego el nobel a Santos a cambio de petroleo?
que yo sepa la Unión europea, la ONU, Chile, Ecuador expresaron su apoyo al gobierno Duque.

Orlando Arroyave

23 de Enero

0 Seguidores

Lo que muestra este examen es que el señor Ceballos no es la persona adecuada...+ ver más

Lo que muestra este examen es que el señor Ceballos no es la persona adecuada para este cargo; es más, para qué nombrar a este señor cuando el gobierno Duque no cree en la paz, sino en la guerra (ojalá no me den una "pela" por decir esto). A este gobierno tan mediocre y poco creíble, este acto demencial del ELN le ha dado algo de fuerza que no tiene, pues vive de la sombra de Uribe.

Alvaro

23 de Enero

0 Seguidores

Este derecho internacional reescrito a convenniencia de los trogloditas de der...+ ver más

Este derecho internacional reescrito a convenniencia de los trogloditas de derecha que como el canciller de Brasil, cuando habla de una conspiración cientifica marxista para referirse al cambio climatico y aqui cuando tiran a la basura la permanente disposición a cumplir con los compromisos adquiridos que ha tenido el pais por mas de 200 años. Es el complejo de Adan en su mas pura expresión

Rafael Cardenas

23 de Enero

0 Seguidores

El señor Comisionado d Guerra Ceballos evidentemente engaña al pueblo colomb...+ ver más

El señor Comisionado d Guerra Ceballos evidentemente engaña al pueblo colombiano con verdades a medias y mentniras completas.El tema de fondo no es si c cumple el protocolo o no. El tema de fondo es q nos están arrastrando nuevamente a la política del conflicto bélico, la confrontación, los falsos positivos, las voladuras, las tomas de pueblos. Ya el país estaba superando eso, despierta Colombia!

GMolano

23 de Enero

0 Seguidores

Al final Duque seguirá el protocolo calladito y tapadito. Pero de cara a la f...+ ver más

Al final Duque seguirá el protocolo calladito y tapadito. Pero de cara a la fanaticada seguirá el show de indignación y diplomacia parroquial. El uribismo no incentiva políticas de seguridad consistentes, solo shows de pirotecnia política. Otro gobierno hubiera pasado la pagina rápido y hubiera alistado calladamente su inteligencia para atrapar al COCE. Duque prefiere un show agrio con Cuba y ELN.

CelopezDav

23 de Enero

0 Seguidores

El protocolo tiene dos componentes: uno interno, en relación con lo que debe ...+ ver más

El protocolo tiene dos componentes: uno interno, en relación con lo que debe hacer el gobierno colombiano frente al regreso de los integrantes de la mesa en La Habana al país y esto si es materia de debate; el componente externo, en el que están vinculados gobiernos de otros países no puede ser modificado y no es objeto de debate, pues se violarían principios básicos de legislación internacional.

Torquemada

23 de Enero

0 Seguidores

y elenos no pensaron que santos iba a dejar protocolos engavetados como palest...+ ver más

y elenos no pensaron que santos iba a dejar protocolos engavetados como palestina? que no se hagan los boludos y quieran coger a Duque y el pueblo de barranco de mearse

Torquemada

23 de Enero

0 Seguidores

toda la responsabilidad es del farsante santos

toda la responsabilidad es del farsante santos

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia