Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 16 de Abril de 2021

2804

0

Desde ayer está circulando en Twitter un trino del periodista Félix de Bedout sobre la nueva reforma tributaria. 

Como ha sido retrinado 9.421 veces y tiene 26.400 ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más falso que cierto, porque las gaseosas sí tienen IVA y porque el del agua sería solo para los estratos 4, 5 y 6. 

Este es el trino:

Un contexto movido

Ayer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó el proyecto de reforma que debe empezar a debatir el Congreso en las próximas semanas.

La reforma pretende aumentar el recuado en 23,4 billones de pesos, más del doble de cualquiera de las reformas presentadas en esta década, como contamos aquí.

Además de cambios en los impuestos, hace permanente el programa Ingreso Solidario, el primero de transferencias no condicionadas en la historia del país, y modifica el funcionamiento de la regla fiscal, la norma que pone un límite al endeudamiento de la Nación. 

Las bebidas azucaradas ya tienen IVA

En su trino, de Bedout dice que con la tributaria no tienen IVA, eso es falso.

Desde 2018, las bebidas azucaradas tienen un IVA plurifásico, lo que quiere decir que se paga en cada eslabón de la cadena del producto (distribuidores, comercializadores y minoristas), como es la regla general.

De Bedout después actualizó su trino indicando que se refería a la sobretasa a bebidas azucaradas y no al IVA. Y en efecto hay un debate por un impuesto adicional para esas bebidas, como plantea Diana León en esta columna de ayer en La Silla Llena.

El periodista dijo a La Silla que su trino inicial lo escribió "al escuchar al Ministró hablar de la negativa a impuestos para las bebidas azucaradas, en las respuestas me hicieron caer en cuenta que el tema no es IVA, se está hablando de sobretasa, por eso en el hilo puse la declaración del ministro y un nuevo trino con el tema de sobretasa. No borré el primero para que no quede la impresión de buscar desaparecer el primer mensaje". 

Sin embargo, el nuevo trino tiene la mitad de viralidad del inicial. 

Además, insiste en “un IVA para el agua de la llave del 19 %”, algo que tiene un sustento real pero que hace ver como regla general lo que aplicará para una minoría de la gente.

El agua de la llave tendrá IVA, pero para el 20 por ciento más rico de la población 

Uno de los impuestos adicionales que plantea la reforma es cobrarle IVA (impuesto al valor agregado) del 19 por ciento a los servicios públicos que pagan las viviendas de estratos 4, 5 y 6.

Este IVA se cobraría en los recibos de electricidad, gas, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura, que hoy no pagan IVA en ningún estrato.

Pero los numerales 10, 11 y 12 del artículo 37 de la reforma, proponen que solo los 1, 2 y 3, que representan el 80 por ciento de la población de Colombia, queden excluidos de ese IVA

Por eso, cuando de Bedout dice que el “Agua de la llave tendrá IVA del 19%” hace ver como regla general algo que aplicará solo a 1 de cada 5 hogares. 

Por todo lo anterior, calificamos el trino como más falso que cierto: las gaseosas ya tienen IVA (aunque el gobierno se negó a ponerle una sobretasa para la que hay argumentos fuertes) y porque el IVA al agua sería para los estratos 4, 5 y 6. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia