Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 12 de Septiembre de 2019

14304

5

Desde hace unas horas se están moviendo en redes dos fotos del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, con unos supuestos miembros de la banda ‘Los Rastrojos’. A raíz de que varios usuarios calificaron la imagen como falsa y de que la foto es viral y tiene una alta carga política, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

Las fotos la trinó inicialmente Wilfredo Cañizares, de la fundación Progresar que trabaja por la promoción de derechos humanos en el nororiente del país y la frontera colombo-venezolana.

Según su denuncia, el 23 de febrero (el día del famoso concierto en la frontera), Guaidó cruzó la frontera con ayuda de la banda ‘Los Rastrojos’ y se tomó fotos con dos de sus miembros, ‘El Brother Armado’ y ‘El Menor’. 

Al buscar en Google las palabras ‘El Menor’‘El Brother Armado’, aparece información de que en efecto hay dos miembros de ‘Los Rastrojos' con esos alias que operan en esa zona.

De hecho, el 19 de junio la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a ‘El Menor’, también conocido como ‘Carlitos’ o ‘Costeño'. La Silla se comunicó con la oficina de prensa de la Policía Metropolitana, y nos confirmó que sí capturaron a Jhon Jairo Durán Contreras en el municipio fronterizo de Puerto Santander y que tenía esos tres alias.

Al comparar la foto de la Policía de ‘El Menor’ tras su captura, con la de Cañizales, se puede evidenciar que son la misma persona. 

En cuanto a alias ‘El Brother Armado’, la Policía de Cúcuta nos indicó que en efecto el pasado 18 de junio Albeiro Lobo, que tiene ese alias y manejaba el dinero de las extorsiones de la banda en Cúcuta, se entregó. La fotografía con la que contó esa noticia el diario La Opinión demuestra que se trata de la misma persona que aparece con Guaidó.

Para verificar si la imagen había sido alterada digitalmente o no, La Silla usó la herramienta Fotoforensics y encontramos que los píxeles de ninguna de las dos fotos están alterados, lo que señala que la foto es cierta.  

A su vez, la ropa con la que aparece Guaidó es la que tenía el 23 de febrero cuando cruzó la frontera. 

Además, en ese video varias personas le dicen a Guaidó “botá la gorra, botá la gorra”, con lo que se prueba que en efecto ese día sí tenía una gorra. 

Cañizares nos indicó que obtuvo la foto de una fuente reservada, que es verídica y que la consiguió hace varios días mientras investigaba denuncias de que ‘Los Rastrojos’ habían ayudado a Guaidó a pasar.

De hecho, esa banda ejerce control sobre las trochas y otros pasos ilegales de la frontera en Puerto Santander, cobrando un peaje ilegal por el paso de contrabando, drogas ilícitas y migrantes, entre otras.

Por lo anterior, calificamos las fotos como ciertas. 

Comentarios (5)

EduardoSaenzRovner

12 de Septiembre

1 Seguidores

Concierto... para delinquir.

Concierto... para delinquir.

CALICHE

12 de Septiembre

0 Seguidores

Duque le aprendió bastante rápido a Uribe "el todo vale"

Duque le aprendió bastante rápido a Uribe "el todo vale"

GMolano

13 de Septiembre

0 Seguidores

Puff ojala fuera Duque el gestor de estas trapisondas (eso mostraría carácte...+ ver más

Puff ojala fuera Duque el gestor de estas trapisondas (eso mostraría carácter).
Ningún medio de investigación en Colombia va ir a la minucia de quien engrano esta "colaboración". Porque la respuesta llevaría a mas preguntas que pondrían muy en duda el supuesto discurso de "defensores de las instituciones" de algunos miembros del Centro Democrático. En LSV deben tener pista de quienes son.

DIDUNDI

12 de Septiembre

3 Seguidores


DIDUNDADAS
--Y dícese d un tal Gauidó q también tenía su GuaidA...+ ver más


DIDUNDADAS
--Y dícese d un tal Gauidó q también tenía su GuaidAo.
--Q se prepare el dueño d la foto para este día q ya pasó y las amenazas q llegan.
-- Nule no ha dicho q El le entregó a Camila,..dijo q Dávila le pidió para darle a la Zuluaga, la duda sigue y así Camila diga q no hablará + dl tema, al contrario.., es ahora q le toca empezar...frentear y, al mejor estilo politiquero..q DEMANDE

DIDUNDI

12 de Septiembre

3 Seguidores

+ DIDUNDADAS
-Será q el expresidente furibe se inmuta con la petición d...+ ver más

+ DIDUNDADAS
-Será q el expresidente furibe se inmuta con la petición d la esposa dl candidato q no es dl FURIBISMO?.
-Los furibistas sin guerra existen, con ella... VIVEN.
-Antes las amenazas eran exclusivas a los tales centro izquierda, ahora es p' todo el mundo; el escalamiento dl odio no se detiene.
-D verdad Paloma se ve President?
Pd: Repito, cedo pasaporte Colombiano, quién lo quiere?.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia