Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 04 de Marzo de 2021

143

0

Desde hace unos días están circulando varias publicaciones en Facebook (1,2,3 y 4) que replican unas imagen que habla de las autopsias y el covid. 

El texto de la imagen dice: “"¿Por qué se nos prohíbe hacer autopsias a una enfermedad que se desconoce, pero de la cual ya se están aplicando vacunas? Médicos por la verdad."

Como usuarios de Facebook calificaron las publicaciones como falsas, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo son porque las autopsias a pacientes con covid no están prohibidas, aunque se deben hacer con estrictos protocolos.

Esta es la imagen que circula en redes:

No, las autopsias no están prohibidas (pero solo se pueden hacer cuando sean estrictamente necesarias)

En junio de 2020 el Ministerio de Salud expidió un manual con las “Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por Sars-Cov 2 (Covid-19)”. 

El documento define las autopsias como un procedimiento quirúrgico “mediante el cual, a través de observación, intervención y análisis de un cadáver humano, se obtiene información con fines jurídicos o científicos dentro de la investigación de la muerte.” 

Las orientaciones indican que las necropsias de cadáveres de personas que murieron por covid o son sospechosos de heberlo tenido sí se pueden hacer, pero solo si son estrictamente necesarias y si el hospital cuenta con todos los requerimientos para proporcionar bioseguridad.

El Ministerio también presenta los requerimientos para las autopsias, como una área exclusiva para hacerlas, que haya flujo de aire y asegurar procesos de limpieza y desinfección con máxima bioseguridad. 

Y es una información falsa que ha circulado en toda la pandemia

El año pasado verificamos una publicación que indicaba que la Organización Mundial de la Salud prohibió las autopsias y eso resultó ser falso. 

Por un lado, la Organización Mundial de la Salud, OMS, no podría prohibir las autopsias. Por otro, no solo no lo intentó sino que definió lineamientos para hacerlas de forma segura, por el riesgo de contagio al hacerlas.

El 24 de marzo de 2020, la organización publicó un documento sobre orientación en “la prevención y control de infecciones para la gestión segura de cadáveres en el contexto de la Covid-19”. 

En el documento, la OMS detalla las medidas que los gestores de funerarias y centros de atención de salud deben aplicar para hacer autopsias seguras a pacientes que murieron y que dieron positivo para el nuevo coronavirus.  

Con eso el argumento de que la organización prohíbe las autopsias se cae, pues la OMS incluso divulga medidas para que esos procedimientos se realicen de manera segura. 

Por lo anterior, calificamos las publicaciones que replican la imagen como falsas. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia