Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lorena Perdomo Charris · 05 de Octubre de 2018

989

0

La nota titulada Condenada por corrupción la encargada de la famosa máquina tapahuecos de Petro en el portal La Otra Cara es veraz en lo que cuenta sobre los procesos de investigación por la contratación de la máquina tapahuecos de la Bogotá Humana de Petro. Desde el 19 de abril de este año María Gilma Gómez Sánchez, exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento Vial, había sido condenada por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Y el pasado 27 de septiembre se dictó como monto de la pena el total de 6 años y 8 meses de prisión; una multa de 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para ejercer funciones públicas durante 100 meses.

La ilegalidad fue presentar el como uno contrato de ciencia y tecnología, que evitó hacer una licitación pública, cuando debió ser un contrato de obra pública, como han explicado la Fiscalía y un documento de la Contraloría que advertía sobre las irregularidades del contrato. El contrato, además, contempló un margen irrisorio de seis meses de póliza para responder al Distrito por posibles fallos en la obra en lugar de los cinco años iniciales.

Está es la primera condena por el caso de la máquina tapahuecos pero al parecer no será la última. El actor Juan Pablo Posada, representante legal de Green Patcher Colombia SAS, y el presidente de la misma empresa, Antonio Fernández, serán procesados por los delitos de incumplimiento en requisitos de contratos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

De la responsabilidad política o penal de Petro sobre este contrato se tiene, como lo contamos en La Silla Vacía, que el Alcalde se involucró en esta contratación y defendió que fuera de ciencia y tecnología.

Ahora bien, la mención que hace el portal La Otra Cara sobre Petro como jefe directo de Gómez Sánchez es falsa pues en realidad el jefe directo correspondería al ex secretario de movilidad, Rafael Rodríguez (actualmente privado de la libertad por delitos de peculado y celebración indebida de contratos)

En La Silla Vacía, evaluamos además del contrato de la máquina tapahuecos, siete contratos más de la administración de Gustavo Petro. Puede consultar los resultados aquí.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia