Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juliana Villanueva Bedoya · 13 de Abril de 2018

85165

33

Le pasamos el detector a una imagen que da cinco razones para no votar por el candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque. Todas son falsas, si se revisan sus propuestas y declaraciones como candidato.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se la devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeada para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

 

“1. Apoya ley que busca SUBIR EDAD DE PENSIÓN en hombres y mujeres.”

Falso
 

Explicación:

Según el programa oficial de gobierno de Duque, no va a subir la edad de pensión, por lo que la afirmación es falsa. Sin embargo, sí va a hacer modificaciones al sistema actual como corregir la concentración de subsidios en los jubilados con mayores ingresos, apropiar fondos de pensión para las personas estrato uno, dos y tres en caso de que no hayan cotizado y ampliar la cobertura por la vía de formalización laboral.

 

“2. IMPLEMENTARÁ EL COBRO DE PEAJES PARA MOTOS EN EL PAÍS.”

Falso
 

Explicación:

Duque no ha hablado de los peajes para motos ni tiene propuestas al respecto, por lo que no se puede asegurar que el candidato lo implementaría de llegar a la Presidencia.

La cadena puede referirse a una noticia falsa en la que supuestamente le había dicho a Semana que los iba a implementar, pero la misma revista la desmintió.

 

“3. PROMUEVE LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES (Mediante el “Fraking”, busca activar la minería en páramos - Santurban- Laguna de Tota y reservas forestales).”

Falso
 

Explicación:

Como lo contó La Silla, Duque ha cambiado su discurso sobre el fracking y en su postura más reciente lo que dice la cadena es falso, al igual que hacer minería en páramos.

Hace un mes dijo en una entrevista con el diario La República que no “Fracking afectando acuíferos subterráneos y ecosistemas diversos, no, cuando se evalúen pilotos en situaciones distintas tendrá que haber un consenso y una gran evidencia científica para ello”.

Pero la semana pasada, en su más reciente intervención sobre el tema, expresó que Colombia no necesita esa discusión porque no se necesita fracking mientras se pueda sanear con extracción convencional.

En cuanto a la minería, ha afirmado en Twitter que el país necesita familias guardapáramos para preservar Santurbán, y en su plan de gobierno afirma que se deben mantener las delimitaciones de los páramos y la prohibición de hacer minería en ellos

 

"4. NO APOYA LA EDUCACIÓN GRATUITA, busca PRIVATIZAR EL SENA y eliminar los subsidios que éste ofrece a estudiantes."

Falso
 

Explicación:

Duque, según sus propuestas, busca fortalecer el Sena y su relación con el sector privado, lo que no quiere decir privatizarlo . Por otro lado, nunca ha hablado de eliminar los subsidios que ofrece el Sena.

 

"5. Volverá SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, ante la reactivación de la guerra con las FARC."

Falso
 

Explicación:

Esta afirmación es falsa porque parte de la premisa de que el servicio militar no es obligatorio, pero sí lo es. En cuanto a la reactivación de la guerra con la extinta guerrilla de las Farc, no podemos saber si eso va a pasar o no, por lo que no podemos chequear el argumento.

Además, sobre el servicio militar obligatorio Duque solo ha dicho que no comparte la propuesta de otros candidatos de reemplazarlo por un servicio social remunerado.

Comentarios (33)

GMolano

13 de Abril

0 Seguidores

Lo de la edad de pensión y el fracking son promesas de campaña. La reforma p...+ ver más

Lo de la edad de pensión y el fracking son promesas de campaña. La reforma pensional se esta cocinando y se va a discutir en la próxima legislatura, la posición histórica del uribismo en temas laborales es bien predecible. En cuanto el fracking hay una realidad, el ritmo de descubrimiento de pozos convencionales no es el de antes. De nuevo la lógica minera del uribismo de nuevo impera.

Mando

14 de Abril

0 Seguidores

Lástima que este detector no lee el entre lineas. Puede que a cada rato Duqu...+ ver más

Lástima que este detector no lee el entre lineas. Puede que a cada rato Duque cambie su discurso pero es que a los de la Sillavacia se le olvida el titiritero que está moviendo los hilos

Safira.12

14 de Abril

0 Seguidores

Muy cierto y se les olvido que va quitar la pensión s las viudas.

Muy cierto y se les olvido que va quitar la pensión s las viudas.

paladin

11 de Mayo

0 Seguidores

Osea que si usamos la lógica mamerta de "entre líneas" podríamos entender q...+ ver más

Osea que si usamos la lógica mamerta de "entre líneas" podríamos entender que Petro así cambie todos los días sus delirantes "propuestas" nos implementará el socialismo del siglo XXi y es el títere de Castro y Maduro y el foro de Sao Paulo?? Vaya lógica!

paladin

11 de Mayo

0 Seguidores

Jajaja en verdad ya causa gracia la desidia de algunos. Acaba de argumentar LS...+ ver más

Jajaja en verdad ya causa gracia la desidia de algunos. Acaba de argumentar LSV que los 5 puntos por los que no se debe votar por Duque, no solo son falsas sino delirantes. Y usted afirma que son verdad. Jajaja en verdad hay algunos que están enfermos. Afirma: lo de la edad de Pensión y Frackin son promesa de campaña!!! Se unen en su mismo fango. Por favor la fuente de su afirmación?

DIDUNDI

13 de Abril

3 Seguidores

1-Sorry x el autor, pero la evaluación es pobrisima y el análisis igual; el ...+ ver más

1-Sorry x el autor, pero la evaluación es pobrisima y el análisis igual; el discurso d Duque y Vargas ha sido abiertamente pro fracking, q en el transcurso d la campaña lo hayan adaptado a las nevesidades electoreras en vista q NO DA REDITOS POLITICOS, es otra cosa, y la prueba q no ha desechado dl todo la idea, ES cuando dice: "mientras se pueda sanear con extracción convencional."

Andres Felipe Garcia Rovira

13 de Abril

2 Seguidores

Cuando uno tiene un nivel de lectura tan basico, por eso no entiende las notas...+ ver más

Cuando uno tiene un nivel de lectura tan basico, por eso no entiende las notas, es una pregunta sencilla actualmente es una promesa de campaña, SI o NO, si actualmente no lo es se pone FALSO, si uno quiere pensar con el deseo y decir desearia que fuera cierto, no aplica, pero tranquilo desde la bodega desde a sus amigos los hacen mandar esto, no les faltara trabajo para seguir difamando, van bien

DIDUNDI

13 de Abril

3 Seguidores

2-Lo d la educación sr autor, la explicación q dan siendo posiblemente ciert...+ ver más

2-Lo d la educación sr autor, la explicación q dan siendo posiblemente cierta, es CORTA, simple y llanamente xq NO REFIEREN NADA sobre la educación gratuita donde Petro es el UNICO q maneja el tema.
Sobre la edad d pensión igual es un discurso adapatado a las necesidades d lograr votos con propuestas netamente coyunturales y oportunistas d claro robo d ideas, q viniendo d donde vienen....

DIDUNDI

13 de Abril

3 Seguidores

3-.. y con esto me refiero al HISTÓRICO actuar dl grupo politico q representa...+ ver más

3-.. y con esto me refiero al HISTÓRICO actuar dl grupo politico q representan; d dónde acá ahora son tan democráticos con la pensión?,,asi como resultaron ser ambientalistas todos?.
Si LSV insiste en este tipo d análisis-explicaciones A SABIENDAS q qiedan cortos x todo lado, la credibilidad se va al carajo.
Si deciden replicar, espero me den la oportunidad d continuar en la discusión.
Q pena!!

GMolano

13 de Abril

0 Seguidores

El detector de falsas cadenas se le "daño" a LSV!!!
Lo que diga Duque en...+ ver más

El detector de falsas cadenas se le "daño" a LSV!!!
Lo que diga Duque en Twitter no tiene sustento alguno. Lo que ha dicho y hecho Uribe en estos temas durante su gobierno y en su periodo como senador, es lo que realmente cuenta. Eso es una realidad histórica plasmada en leyes, actos administrativos y debates en los que definen sin duda como es el tratamiento del uribismo en estos temas.

Dalinye

13 de Abril

1 Seguidores

Qué pesar de La Silla Vacía. Eran tan objetivos.

Qué pesar de La Silla Vacía. Eran tan objetivos.

Ronald-T

13 de Abril

0 Seguidores

El sistema de pensión tiene que cambiar. sencillamente porque es una pirámid...+ ver más

El sistema de pensión tiene que cambiar. sencillamente porque es una pirámide tipo DMG. Los que aportan hoy están pagando las mesadas de jubilados de hace mas de 10 años, y aún así no alcanza. Y no hay opción. Suponiendo la ilusión de que nadie robe, y que los intereses acumulados sean los de ahora, las cuentas siguen sin cuadrar. De dónde saldrá la plata. Esa es la discusión.

AlvaroH

14 de Abril

0 Seguidores

"Resulta claro que los altos subsidios en el RPM y las bajas pensiones en el R...+ ver más

"Resulta claro que los altos subsidios en el RPM y las bajas pensiones en el RAIS son caras diferentes de un mismo fenómeno y son la consecuencia de una baja rentabilidad en los mercados financieros. Y sin embargo en Colombia la atención de los políticos y comentaristas se ha concentrado en reducir las pensiones “excesivas” del RPM, pero pocos hablan de mejorar las pensiones precarious del RAIS"

Safira.12

14 de Abril

0 Seguidores

Duque ha venido cambiando de propuestas y copiando las ajenas según le conven...+ ver más

Duque ha venido cambiando de propuestas y copiando las ajenas según le convenga. Esta es otra razón por la que no votaria por este señor. Por otro lado esta "columna" solo deja ver el sesgo politico por el que se siente inclinado.

DiArArMa

14 de Abril

0 Seguidores

1. Lo de la edad de pensión inevitable que haya algún cambio, a tal punto qu...+ ver más

1. Lo de la edad de pensión inevitable que haya algún cambio, a tal punto que llegará al sistema Estadounidense o alemán.
2. Lo de las motos no lo ha comentado nunca de manera contundente.
3. El único tema donde si ha cambiado su discurso de manera radical y que objetivamente eso es sólo para cálculos electorales.
4. Lo del SENA también es una cadena malintencionada.
5. Seguirá Obligatorio

AlvaroH

14 de Abril

0 Seguidores

Subir la edad no seria tan malo, pero la malicia de Duque y otros candidatos e...+ ver más

Subir la edad no seria tan malo, pero la malicia de Duque y otros candidatos es que no dicen nada sobre el problema real y quieren igualar por lo bajo, hacer que todo funcione como en los fondos privados y se concedan pensiones de salario minimo. No dicen que si los fondos le reconocieran una mayor rentabilidad a las pensiones y se comieran menores utilidades mas comisiones eso taparla el hueco.

Sanfrancisco

14 de Abril

0 Seguidores

El señor Duque se hace llamar de consistente, al confirmar que cambia su disc...+ ver más

El señor Duque se hace llamar de consistente, al confirmar que cambia su discurso cuando le conviene, entonces hoy puede decir una cosa a su conveniencia y mañana otra, Y decir que no va hacer mientras no sea necesario en una política extractivista, es confirmar que va atropellar a los recursos naturales para atender las necesidadesNO la de los colombianos si no las de los bolsillos de sus jefes

Sanfrancisco

14 de Abril

0 Seguidores

El señor Duque se hace llamar de consistente, al confirmar que cambia su disc...+ ver más

El señor Duque se hace llamar de consistente, al confirmar que cambia su discurso cuando le conviene, entonces hoy puede decir una cosa a su conveniencia y mañana otra, Y decir que no va hacer mientras no sea necesario en una política extractivista, es confirmar que va atropellar a los recursos naturales para atender las necesidadesNO la de los colombianos si no las de los bolsillos de sus jefes

Alejandro

14 de Abril

0 Seguidores

Señora o señorita Juliana escritora de este adefesio... Una cosa es la liber...+ ver más

Señora o señorita Juliana escritora de este adefesio... Una cosa es la libertad de expresión y otra la estupidez desmedida... Todos sabemos lo que pretende hacer el títere de Álvaro Uribe con este país... Eso quiere para usted y los suyos...?

Sanfrancisco

14 de Abril

0 Seguidores

Decir que va explotar conservando, eso ya existe, y miremos los resultados, po...+ ver más

Decir que va explotar conservando, eso ya existe, y miremos los resultados, por ejemplo la devastación en la Lizama, entonces no funciona, si miramos sus propuestas individualmente son pobres e insuficientes para los colombianos y si las relacionamos unas con otras se contradicen, no es una política integral, parece que sus propuestas sean bajadas de internet por un estudiante de secundaria.

Ricardo Castro Mendoza

15 de Abril

0 Seguidores

Este escrito Falta al respeto a la inteligencia. Si el señor Duque cambió el...+ ver más

Este escrito Falta al respeto a la inteligencia. Si el señor Duque cambió el discurso cuando el programa de gobierno debió definirlo para la campaña esto es un candidato falso que no sabe para donde va el país y silo que quiere -poder, entonces el detector se lo tiene que aplicar la propia silla vacía. RECOMENDADO hay una ciencia de la época de los griegos perfeccionada por Aristóteles: LÓGICA.

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Abril

2 Seguidores

No es cierto,porque ahora tiene una coalición asi que tiene que acoger los pu...+ ver más

No es cierto,porque ahora tiene una coalición asi que tiene que acoger los puntos de la coalición, como se quedo en Aristoteles y los demas avanzamos deberia entender que la ciencia no es un sistema cerrado como lo postulo Godel, si lo hiciera sabria que su silogismo tiene un error infantil,Duque solo es candidato a partir del 13 de Marzo,antes era precandidato, por lo que esa es la fecha de corte

Ricardo Castro Mendoza

15 de Abril

0 Seguidores

Precisamente es lógica elemental por eso le digo de la época de los griegos ...+ ver más

Precisamente es lógica elemental por eso le digo de la época de los griegos usted puede defender lo que quiera y a quien quiera yo defiendo la verdad.

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Abril

2 Seguidores

Es que sumerced se quedo atrapado en el pasado, la verdad segun la ciencia no ...+ ver más

Es que sumerced se quedo atrapado en el pasado, la verdad segun la ciencia no existe, solo hay una certeza en fisica el segundo principio de la termodinamica, es mas creo que solo los sectarios y los que se creen iluminados piensan defender la verdad, deberia actualizarse al siglo XX por lo menos, los cuanticos establecieron las multiples realidades así como Eistein con la relatividad,actualicese

Ricardo Castro Mendoza

16 de Abril

0 Seguidores

La verdad es terreno de la Ética la realidad es objeto de la ciencia En lógi...+ ver más

La verdad es terreno de la Ética la realidad es objeto de la ciencia En lógica elemental si Andrés Felipe (A) defiende a (B) Duque que copió el programa de Petro (C ) (sin importar la fecha de corte). Entonces deduzco de manera elemental que Andrés sin proponérselo es Petrista. Si A= B y B=C entonces A = C (Principio de transitividad) Aunque sé que Andrés sin pasiones es más inteligente que eso

EduardoSaenzRovner

15 de Abril

1 Seguidores

Uribe "perfeccionó" la Ley 100 de la cual él fue ponente. Mediante la Ley 79...+ ver más

Uribe "perfeccionó" la Ley 100 de la cual él fue ponente. Mediante la Ley 797 de 2003 y el Acto Legislativo de 2005 aumentó las edades, quitó la mesada 14, y rebajó considerablemente las pensiones. El motosierrazo fue de un tercio. "Aceitados" por el capital financiero, varios candidatos, incluido Duque, buscan "acabar sino marchitar" (lema de Montenegro/Asofondos) Colpensiones y la prima media.

Juan David Gonzalez

15 de Abril

0 Seguidores

Otro resentido de las cesantías retroactivas, se nota que siempre ha vivido e...+ ver más

Otro resentido de las cesantías retroactivas, se nota que siempre ha vivido en las universidades y no sabe que es para un empresario pagar una nomina, alguna vez ha hecho el calculo de que pasaba antes, en las economías modernas se contribuye en el regimen de prima media hasta que no alcanzan los recursos por la pirámide demográfica, pero aca ni siquiera el esquema anterior no generaba empleo.

EduardoSaenzRovner

15 de Abril

1 Seguidores

¿"Resentido"? ¿Ese es su "argumento"? ¿Quién está hablando de cesantías ...+ ver más

¿"Resentido"? ¿Ese es su "argumento"? ¿Quién está hablando de cesantías retroactivas? Entiendo que Popeye y sus similares jamás han cotizado a la seguridad social. He enseñado en diferentes universidades, incluyendo Harvard y UCLA, pero "no vivo" de ellas y nadie me escribió los libros con que se educan los estudiantes. No me queda más que recordarle la frase de su copartidaria: "¡Estudie vago!"

Juan David Gonzalez

15 de Abril

0 Seguidores

Ah entonces no sabe que es la ley 100?muy difícil discutir con quien no ha le...+ ver más

Ah entonces no sabe que es la ley 100?muy difícil discutir con quien no ha leído de lo que habla y tampoco sé si Popeye ha cotizado lo que muestra es que necesito desviar la atención para no reconocer cual es la diferencia entre los regímenes. Por cierto debería leer el libro de Caplan sobre lo inútil de la educación universitaria, que lastimosamente para ud hay mejores maneras de conseguir status

EduardoSaenzRovner

16 de Abril

1 Seguidores

La no retroactividad de las cesantías tiene que ver con la Ley 50 de 1990; NO...+ ver más

La no retroactividad de las cesantías tiene que ver con la Ley 50 de 1990; NO con la Ley 100 de 1993! Como se nota que usted no sólo carece de un empleo, sino también de una educación universitaria (¿Envidia Harvard?). La gran fortaleza de los Estados Unidos está en el conocimiento que se produce en sus universidades. Y las economías de coqueros no necesitan ni educación ni ciencia. ¡Estudie vago!

Angélica Olarte

30 de Mayo

0 Seguidores

La gente se basa en especulaciones, afirmaciones no verídicas y a la repetici...+ ver más

La gente se basa en especulaciones, afirmaciones no verídicas y a la repetición de una persona ya que su principal argumento es, "Duque es títere de Uribe" Parece que se les olvida que votaron por Uribe en 2 ocasiones, para bien o para mal Uribe fue un mal necesario para el país, porque bien o mal cumplió sus promesas ninguno es bueno pero hay que votar por el menos malo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia