Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juliana Villanueva Bedoya · 18 de Mayo de 2018

27507

3

Le pasamos el detector a una cadena que habla sobre la tormentosa relación del uribismo con Viviane Morales, sobre todo en su época como Fiscal.

La cadena es en general engañosa pues mezcla verdades, como los procesos que abrió Morales a algunos funcionarios de Uribe con mentiras como que los presos no mueven votos o que todos los procesos que ella abrió terminaron en condena.

Recuerden que si quieren saber si lo que les mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se la devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeada para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

 

“Viviane Morales adhirió a la campaña de Iván Duque.”

Cierto
 

Explicación:

Es cierto que la excandidata presidencial Viviane Morales adhirió a la campaña de Iván Duque, después de una fallida campaña con el partido Somos.

 

“Ella (Viviane Morales), quien se encargó de demostrar el desfalco del uribismo con Agro Ingreso Seguro y que terminó con la condena de Andrés Felipe Arias.”

Engañoso
 

Explicación:

Esta frase es engañosa porque al mezclar verdades con una mentira, resulta dando una idea errada y más grave de lo ocurrido.

Es cierto que Morales fue la encargada de demostrar la responsabilidad del exministro Andrés Felipe Arias en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), que terminó con Arias condenado a 17 años de prisión por peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

También es claro que la responsabilidad política del escándalo, en el que privados hicieron varias maniobras irregulares para quedarse con subsidios del Estado - incluyendo 51 beneficiarios de 34 mil millones en subsidios y más de 10 mil millones en créditos blandos que aportaron a la campaña de Uribe en el 2002 y del referendo reeleccionista (550 millones para la primera y 128 millones para la segunda) - es del gobierno de Álvaro Uribe.

Pero la frase habla de un desfalco, que según el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española es “tomar para sí un caudal que se tenía bajo obligación de custodia.”, y Arias no fue condenado por enriquecerse. Además, incluso si lo hubiera sido, una cosa es su responsabilidad y otra decir que el uribismo en general fuera el responsable de ello.

 

“Además, (Morales) estuvo al frente de los procesos de las chuzadas del DAS y de la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana; todos estos procesos terminaron en condena contra los funcionarios de uribe.”

Engañoso
 

Explicación:

Si bien es cierto que Morales estuvo al frente de los procesos mencionados, no es cierto que todos hayan terminado en condena.

Aunque en un principio el mandato de Morales fue cuestionado por revocar la solicitud de audiencia de imputación de cargos que había hecho el exfiscal Guillermo Mendoza contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario general Bernardo Moreno (ambos muy cercanos a Álvaro Uribe), sí fue quien estuvo al frente del proceso de las chuzadas del DAS.

Le imputó a Hurtado los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público y a Bernardo Moreno por concierto para delinquir agravado, violación ilícita de las comunicaciones y abuso de función pública, ambos, como dice la cadena fueron condenados a 14 y a 8 años respectivamente.

Por otro lado, también estuvo a cargo del caso del excomisionado de Paz del gobierno Uribe, Luis Carlos Restrepo por supuesta falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana. Morales le imputó cargos de fraude procesal, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por acción, fabricación y tráfico de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Sin embargo, el proceso sigue en curso y hasta el momento no se ha dictado sentencia.

 

“El uribismo la acusaba (a Morales) de perseguidora de su Gobierno.”

Cierto
 

Explicación:

Efectivamente, Álvaro Uribe sí acusó - y aún acusa- a Morales de perseguir políticamente al uribismo.

 

“Vaya sorpresa, el "preso político" Andrés Felipe Arias”

Inchequeable
 

Explicación:

Esta afirmación es inchequeable puesto que es una opinión del autor de la cadena.

 

“Hoy (Andrés Felipe Arias) pide que no se haga la alianza y el partido lo ignoró”

Exagerado
 

Explicación:

Es cierto que Andrés Felipe Arias escribió una carta al Centro Democrático, en donde les solicitaba recordar las decisiones de Morales en contra de algunos seguidores del uribismo y pedía de manera tácita que no se aliaran con ella.

Sin embargo, no es cierto que el partido lo haya ignorado del todo, pues Álvaro Uribe respondió no solo a la misiva de Arias sino a todas las críticas que recibió la campaña de Duque por la adhesión de Morales, afirmando que aunque tienen diferencias encontraron varios puntos en común que fortalecerían la campaña. No obstante, afirmó que seguiría luchando por el asilo de Arias.

 

"Los presos no mueven votos"

Falso
 

Explicación:

No es cierto que los presos no mueven votos. Como lo contó La Silla hay políticos condenados que hacen campaña desde la cárcel, procurando que sus herederos logren un escaño en el Congreso o en las administraciones municipales. Esto, independiente de si Arias mueve o no votos.

 

“Qué dinámica es la política; su "verduga" hoy está aliada con su partido.”

Inchequeable
 

Explicación:

No podemos chequear esta afirmación porque es una opinión del autor de la cadena.

 

“Si le sumamos a esto que, el papá de Duque fue quien denunció a Uribe por favorecer narcotraficantes con licencias de funcionamiento desde la Aerocivil y hoy es Duque el candidato de Uribe.”

Falso
 

Explicación:

Aunque el padre de Duque, Iván Duque Escobar, sí fue gobernador de Antioquia cuando Uribe era director de la Aerocivil, no encontramos documentos que demuestren que lo denunció por otorgar licencias a algunos.

Hay que tener en cuenta de que, como afirmó Iván Cepeda en un debate en el Congreso al respecto -aunque mostró algunas pruebas- hay hojas faltantes en los registros de licencias en los años en los que Uribe fue director.

La única que encontramos es “El señor de las sombras”, la biografía no autorizada de Uribe que escribió Joseph Contreras, que dice que Duque Escobar denunció a Uribe cuando fue director de la Aerocivil por otorgarle licencias a Jaime Cardona, narcotraficante del Cartel de Medellín, para volar entre Medellín y Turbo. Pero el libro no presenta pruebas de lo que afirma.

Por otro lado, no encontramos declaraciones de Uribe o de Duque sobre las supuestas denuncias de Duque Escobar a Uribe (aunque de Uribe defendiéndose ante las acusaciones de Cepeda).

 

“Y, para rematar, Pastrana que durante bastante tiempo trató a Uribe de paramilitar y él mismo lo denunció, hoy también está bajo el mismo manto”

Cierto, pero
 

Explicación:

Es cierto que Pastrana es hoy uno de los principales aliados de Álvaro Uribe y soportes de la campaña de Duque y que hace unos años señaló a Uribe de haber hecho pactos con el Cartel de Medellín mientras negociaba la paz con los paramilitares. Pero nunca hizo una denuncia formal.

 

“¿Usted cree que un equipo político de esta calaña y cargado de hipocresía es el indicado para gobernar el país? Se lo van a repartir en cuotas, nadie se arrima a un sector tan oscuro si no es por una muy buena tajada. En su conciencia queda si cree que esa es la opción de "cambio" que usted quiere para nuestro país.”

Inchequeable
 

Explicación:

Estas afirmaciones son inchequeables debido a que son opiniones del autor de la cadena.

Comentarios (3)

DIDUNDI

18 de Mayo

3 Seguidores

Pongamosle picante a esta monotonía d inchequeables.
Q' d cierto es...+ ver más

Pongamosle picante a esta monotonía d inchequeables.
Q' d cierto es, q un tal Edgar David Arciniegas Duque es primo d DuqueCD y q es director d tecnología informática d la Registraduría Nacional y el encargado del proceso d escrutinio y totalización digital d las elecciones?.

Lorenzo Federico

18 de Mayo

0 Seguidores

Cada medio elige su criterio informativo. La Silla sigue un modelo, digamos, u...+ ver más

Cada medio elige su criterio informativo. La Silla sigue un modelo, digamos, umbertoeconiano: desmontar pieza por pieza el entramado de desinformaciones. Sin embargo, ¿dónde el (mismo) empeño por evaluar la responsabilidad política de los prohombres. Largas sombras de ejecuciones que dicen lo verdaderamente esencial. No la semilogía de la historia evenemental.

DIDUNDI

18 de Mayo

3 Seguidores

Atención:
Xfa expliquenme algo, q' son esos datos d los tal apoyos ...+ ver más

Atención:
Xfa expliquenme algo, q' son esos datos d los tal apoyos donde Vargas y Duque arrasan y Fajardo incluso supera Petro?
No entiendo cuál es la intención d tanto enredijo, QUÉ ES ESO?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia