Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juliana Villanueva Bedoya · 10 de Mayo de 2018

59677

12

Le pasamos el detector a una cadena que afirma que en el gobierno Uribe el salario mínimo aumentó mucho menos que antes.

La cadena es engañosa porque solo muestra en qué porcentaje subió el salario mínimo, sin tener en cuenta la inflación de cada año. Sin esta relación es imposible determinar si el porcentaje fue poco, mucho o incluso negativo (lo que los economistas llaman un aumento real y no nominal). Al hacer ese cálculo hay años en los que no aumentó sino disminuyó, cosa que no puede ocurrir desde una decisión de la Corte Constitucional en 1999.

Recuerden que si quieren saber si lo que les mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se la devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeada para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

 

“Este es el histórico del salario minimo en Colombia y les recuerdo lo siguiente, desde los ochentas venia con un buen incremento salarial que oscilaba entre el 25 y 15 % en el incremento cada año. Por ejemplo:

En 1985--- 20%

1986--- 24%

1987--- 22%, Y asi sucesivamente, llegando a 1997 hasta en un 21% pero nunca bajo del 15% que fue donde quedo en el 2001. Apartir de 2002 , dicho incremento bajo descomunalmente .”

Engañoso
 

Explicación:

Aunque es cierto que el salario mínimo bruto en esos años aumentaba más del 20 por ciento, esto no representa una bonanza pues la inflación se comía buena parte de ese aumento o incluso todo.

Por ejemplo, en 1985 el Gobierno efectivamente incrementó el salario mínimo un 20% ($13.558) pero la inflación fue del 22.45%, por lo que el aumento no subsanó la inflación.

Después de que la Constitución de 1991 estableció el derecho al mínimo y creó la Corte Constitucional, ésta sacó la sentencia C-815/99 que obliga a que el salario mínimo se ajuste cada año por encima de la inflación.

Por eso, que los aumentos desde el 2000 nunca sean del 10% o más no significan que sean menores en realidad, pues la inflación tampoco ha vuelto a superar esa cifra.

 

"¿Pero adivinen quien quedo de presidente en el 2002? Pues el exintengrante del Cartel de Medellin y Fundador del Paramilitarismo en nuestra patria: El Hitler colombiano ALVARO URIBE .”

Engañoso
 

Explicación:

Es cierto que Álvaro Uribe comenzó su gobierno en 2002.

Sin embargo, lo demás es falso. No hay pruebas de que Uribe haya hecho parte del Cartel de Medellín y aunque tiene investigaciones abiertas en la Comisión de Acusaciones y en la Corte Suprema de Justicia por nexos con el paramilitarismo, por no evitar masacres paramilitares y por supuestas relaciones con Carlos Castaño, no se le ha demostrado nada, por lo que no se puede afirmar que haya sido paramilitar y mucho menos que sea el “Fundador del Paramilitarismo”.

 

"Si señores ocho años en el poder y del 21℅, comenzo con 8% y remato en el poder con un 3% en el 2010"

Engañoso
 

Explicación:

Un aumento del 21 por ciento no se ve desde 1997 (cuando el aumento real fue de 3,32 por ciento), cinco años antes de la llegada de Uribe al poder.

Es cierto que su gobierno comenzó con un 8 por ciento de aumento nominal y terminó con un 3 por ciento nominal, el primero fue del 0,41 por ciento de aumento real y el último del 0,83 por ciento real. Eso quiere decir que, contrario a lo que dice la cadena, el dato final de la administración Uribe fue superior al inicial.

 

“o ya se nos olvido o nos tienen enceguecidamente ALIENADOS los GRANDES MEDIOS RCN y CARACOL en favor de este CORRUPTO y en contra del pueblo. ......MEMORIA MEMORIA POR FAVOR y asi habla hoy dia en sus campañas de "sueldos dignos" ... Ojo quien NO CONOCE su propia HISTORIA está CONDENADO a repetir los mismos errores ....”

Inchequeable
 

Explicación:

No podemos chequear esta afirmación porque son opiniones del autor de la cadena.

Comentarios (12)

Ronald-T

10 de Mayo

0 Seguidores

A propósito del detector, podremos los enamorados de esta silla conocer una ...+ ver más

A propósito del detector, podremos los enamorados de esta silla conocer una estadística ordenada en forma descendente, algo así como un ranking, sobre cual de nuestros "muy buenos candidatos" (la frase es de Ingrid Batancourt) se ganaría el baloto de la carreta ?. La ventaja aquí es que no votaremos sino que ellos ya han puesto sus propios puntajes.

DIDUNDI

10 de Mayo

3 Seguidores

D verdad omee... los detectores no dejan d tener patas flojas, sobre todo cuan...+ ver más

D verdad omee... los detectores no dejan d tener patas flojas, sobre todo cuando no ven el fondo sino la forma y viceversa.
Un detector objetivo, real, e independiente sería hacer un ranking d mentirosos, precisamente ahora donde la mentira está a la orden dl mejor postor. Un dato, Mr. Trump lleva un promedio d 6,5 mentiras x día.
Se imaginan el promedio d Furibe desde 2010?.
Se atreve LSV?.

DIDUNDI

10 de Mayo

3 Seguidores

D verdad omee... los detectores no dejan d tener patas flojas, sobre todo cuan...+ ver más

D verdad omee... los detectores no dejan d tener patas flojas, sobre todo cuando no ven el fondo sino la forma y viceversa.
Un detector objetivo, real, e independiente sería hacer un ranking d mentirosos, precisamente ahora donde la mentira está a la orden dl mejor postor. Un dato, Mr. Trump lleva un promedio d 6,5 mentiras x día.
Se imaginan el promedio d Furibe desde 2010?.
Se atreve LSV?.

GMolano

11 de Mayo

0 Seguidores

Cuando se haga una evaluación histórica de lo que era el Cartel de Medellin ...+ ver más

Cuando se haga una evaluación histórica de lo que era el Cartel de Medellin (sin tanta majadería) se va a ver que eso se comportaba como un gran emprendimiento paisa, como una empresa. Habia una parte que se encargaba de lo operativo, la logística, lo financiero y otra de las relaciones publicas y por supuesto había una especie de junta directiva. Los figurines judiciales el país los conoció ...

GMolano

11 de Mayo

0 Seguidores

... Escobar y cía. eran el CEO, CIO, etc. Los Ochoa tenían asiento y eran vo...+ ver más

... Escobar y cía. eran el CEO, CIO, etc. Los Ochoa tenían asiento y eran voz cantante en la junta directiva porque representaban a un entorno de inversores (porque no lo duden los había y de todos los tamaños). Nadie le gusta hablar de eso, porque los inversores siguen por ahí y la gente que se encargaba de las relaciones interinstitucionales también.

Desconfiado

11 de Mayo

0 Seguidores

Que tristeza, que con 16 años (no 8), porque jm santos, es de la escuela de e...+ ver más

Que tristeza, que con 16 años (no 8), porque jm santos, es de la escuela de este nefasto personaje, se ha perdido la identidad, solo nos tienen como un país, atropellador, y que aún hayan personas detractoras, que sigan afirmando que este degenerado , es la solución ; pregunto si no tienen nada que esconder, si las investigaciones carecen de fundamento, porque les da tanto miedo el cambio

Jhojan

11 de Mayo

0 Seguidores

Claro que la ultima sí es comprobable, la frase de la ignorancia de la histor...+ ver más

Claro que la ultima sí es comprobable, la frase de la ignorancia de la historia está atribuida a Maquiavelo o a Napoleon.

Pedrito

11 de Mayo

0 Seguidores

Quedo aterrado con esta columna en La Silla Vacía. Yo siempre la había defen...+ ver más

Quedo aterrado con esta columna en La Silla Vacía. Yo siempre la había defendido y promocionado como un medio imparcial, pero con este sesgo quedo sorprendido. De otra parte, para qué quieren conocer los mensajes que circulan por la red? Para buscar a los autores y repetir lo que hicieron con la hermana del doctor Gaviria? Ustedes se acuerdan.

EduardoSaenzRovner

11 de Mayo

1 Seguidores

Sobre Uribe y la organización de Pablo Escobar, consultar el siguiente report...+ ver más

Sobre Uribe y la organización de Pablo Escobar, consultar el siguiente reporte de inteligencia militar norteamericana (1991): https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB131/dia910923.pdf

Defergp

14 de Mayo

0 Seguidores

http://m.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1518993

http://m.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1518993

Jeyver

05 de Junio

0 Seguidores

Esta semana la CSJ declaró crímenes de lesa humanidad las masacres de El Aro...+ ver más

Esta semana la CSJ declaró crímenes de lesa humanidad las masacres de El Aro (1997) y La Granja (1996) y el homicidio del abogado y político J. María Valle quien denunció estos crímenes que fueron ejecutadas por paramilitares con la complicidad del Ejército. Valle fue asesinado en 1998 tras ser señalado por el entonces gobernador y ex presidente Álvaro Uribe como “enemigo de las Fuerzas armanas"

Jeyver

05 de Junio

0 Seguidores

Uribe fué el fundador de las Convivir en Antioquia. Me pregunto si luego de ...+ ver más

Uribe fué el fundador de las Convivir en Antioquia. Me pregunto si luego de la histórica declaración de la Corte sobre estos hechos habrá necesidad de un nuevo "Detector" para detectar las fallas del detector? o no? Me gustaría escuchar su opinión Julian Villanueva.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia