Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Felipe Posso · 18 de Febrero de 2019

296

0

La nota “Miles de peces murieron aguas abajo de Hidroituango tras cierre de compuerta” publicada por Blu Radio el 6 de febrero, es cierta.  

El portal asegura que luego del cierre de la compuerta 1 en Hidroituango, el balance de las autoridades ambientales reportó unos 6.000 peces muertos. Así mismo, señala que en la labor del rescate de los peces en las riberas del río Cauca trabajaron 700 personas para recogerlos y devolverlos al río, y un grupo de 28 socorristas de la Defensa Civil para rescatar algunas especies.

Dos días después de la nota, el 8 de febrero, EPM informó que llevaban 304.155 peces rescatados y 64.758 muertos, por lo que es altamente probable que fueron ciertos los 6 mil dos días antes, como dice Blu.

También es cierta la cantidad de personas rescatanto peces: el Gerente de EPM, Jorge Londoño, aseguró que fueron más de 700, incluyendo militares, policías y miembros de la Defensa Civil.

Blu Radio también señala que en los primeros días de la emergencia de Hidroituango de la semana pasada, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Corantioquia y la Contraloría sobrevolaron el área de embalse y municipios cercanos para evaluar el impacto de la maniobra en los ecosistemas.

Así reportó la Contraloría en su cuenta oficial de Twitter:

Por último, Blu Radio afirma que en las poblaciones que viven río abajo prepararon un velatón en la que participaron pescadores, barequeros y campesinos como acto de protesta por las consecuencias ambientales y económicas de las decisiones que se tomaron con Hidroituango.

Efectivamente, la población de Caucasia se reunió a orillas del Cauca con féretros haciendo alusión a la “muerte del río” en rechazo a la emergencia de Hidroituango.

Es importante señalar que a pesar de que se conocen el número de peces muertos y rescatados, todavía no se tiene seguridad sobre la afectación ambiental de este megaproyecto energético.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia