Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juliana Villanueva Bedoya · 04 de Mayo de 2018

65793

4

Le pasamos el detector a una imagen que está circulando en WhatsApp sobre los apoyos de exguerrilleros durante el gobierno de Álvaro Uribe. Esta cadena afirma que incluso algunos de ellos apoyan la actual candidatura del candidato del Centro Democrático Iván Duque.

Esta cadena en general es cierta, pues menciona nombres de exguerrilleros que en efecto participaron activamente en el gobierno de Uribe e incluso de varios que hoy lo apoyan y están en la campaña.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se la devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeada para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

 

“Hagamos que todo el mundo vea esta imagen para que no les envolaten el voto diciendo que Petro es del M-19”

Inchequeable
 

Explicación:

Esto es una opinión del autor de la cadena por lo que no podemos chequear. Sin embargo Gustavo Petro sí hizo parte de la guerrilla del M-19.

 

“Duque recibiendo el apoyo de Angelino Garzón, exmilitante del M-19”

Falso
 

Explicación:

Angelino Garzón, como lo contó La Silla, adhirió a la campaña de Iván Duque como una forma de ayudarle a conquistar el centro. Garzón, fue militante de la Alianza Democrática M-19, el partido político que surgió de la desmovilización de la guerrilla y al que ingresaron personas que no venían de ella como Carlos Albornoz y Álvaro Leyva Durán ambos conservadores Pero Garzón no fue militante de la guerrilla del M-19, por lo que la afirmación es falsa.

 

“Duque con el apoyo de Everth Bustamante, cofundador del M-19”

Cierto
 

Explicación:

Everth Bustamante es uno de los senadores del Centro Democrático que primero mostró su apoyo al candidato presidencial Iván Duque y como dice la cadena, fue cofundador de la exguerrilla del M-19.

 

“Eduardo Chávez, coautor con Uribe de la Seguridad Democrática, líder del M-19”

Engañoso
 

Explicación:

Según Semana y El Tiempo, Chávez participó en la campaña de Uribe después de pertenecer a la campaña de Ingrid Betancourt. El ex líder del M-19 afirma que su contacto con Uribe se limitó a trabajar un año en el Ministerio de Ambiente con Cecilia Rodríguez. Uuna alta fuente de la campaña de Ingrid y otra de la de Uribe confirmaron que hizo parte de la campaña de Uribe y que él tiene razón al decir que no hizo parte de la formulación del proyecto de Seguridad Democrática.

 

“Carlos Franco, Director del Programa de Derechos Humanos de Uribe, exguerrillero del EPL”

Cierto
 

Explicación:

Franco llegó a hacer parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), que se desmovilizó en 1991. Tiempo después fue presidente de la Alianza Democrática M-19.

Franco, como dice la cadena, fue Director del Programa de Derechos Humanos en la presidencia de Álvaro Uribe (después de Reinaldo Botero), nombrado nominalmente por el vicepresidente Francisco Santos, pero elegido por Uribe.

 

“Uribe con su director de Dansocial, Rosemberg Pabón, líder del M-19”

Cierto
 

Explicación:

Rosemberg Pabón, conocido como “Comandante Uno” en el M-19, fue muy visible en esa guerrilla porque era miembro de la comandancia y lideró la toma de la embajada de la República Dominicana de Bogotá. También es cierto que en 2006 Uribe lo nombró director del difunto Dansocial, encargado de desarrollar la política estatal sobre Economía Solidaria.

 

“Candidata cristiana Viviane Morales, con su esposo, Carlos Lucio, líder del M-19”

Cierto
 

Explicación:

Lucio es desde 2000 esposo de la hasta ayer candidata presidencial Viviane Morales, y sí fue líder del M-19, muy cercano dentro del movimiento a Eduardo Chávez.

 

“Augusto Osorno, Director de Saneamiento Básico de Uribe. Líder del M-19”

Cierto
 

Explicación:

Osorno hizo parte de la guerrilla del M-19 y, como afirma la cadena, fue director de Agua Potable y Saneamiento Básico durante el gobierno Uribe. Aunque no pertenecía a la dirección nacional del eme, sí fue líder reconocido en Antioquia.

 

“Darío Mejía, Director de Reinserción de Álvaro Uribe, exguerrillero del EPL”

Engañoso
 

Explicación:

Darío Mejía, fue militante de la exguerrilla del EPL y se reinsertó a la vida civil después de la desmovilización de esa guerrilla en 1991. Efectivamente, Darío Mejía, fue coordinador del programa presidencial de Reinserción en Antioquia pero durante el gobierno de César Gaviria, y en el de Uribe fue asesor de Luis Carlos Restrepo en la Consejería de Paz.

Comentarios (4)

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

04 de Mayo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz, con las FARC, aterrorizan la población con...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz, con las FARC, aterrorizan la población con mentiras. Lasilla blandita con EL. Tonces podriamos decir que es falso que uribe es exmilitante del partido liberal, porque se llama partido liberal colombiano.

DIDUNDI

04 de Mayo

3 Seguidores

-Ya q hablamos d Furibe, quién pone la banda a Petro si lo dejan ganar la Pre...+ ver más

-Ya q hablamos d Furibe, quién pone la banda a Petro si lo dejan ganar la Presidencial?.
-Es una ofensa comparar a Petro con Maduro.
-a propósito d Maduro, acostumbrados a emular lo malo, no faltarán las ganas d pedir en el tarjetón una foto x cada partido d apoyo. Vargas y Duque coparían el tarjetón.

DIDUNDI

04 de Mayo

3 Seguidores

-Ya q hablamos d Furibe, quién pone la banda a Petro si lo dejan ganar la Pre...+ ver más

-Ya q hablamos d Furibe, quién pone la banda a Petro si lo dejan ganar la Presidencial?.
-Es una ofensa comparar a Petro con Maduro
-a propósito d Maduro, acostumbradas a emular lo malo, no faltarán las ganas d pedir en el tarjetón una foto x cada partido d apoyo. Vargas y Duque coparían el tarjetón.

Ana María Restrepo

05 de Mayo

1 Seguidores

Creo que al tratar de ser imparciales están siendo miopes...

Creo que al tratar de ser imparciales están siendo miopes...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia