Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 28 de Febrero de 2020

1323

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal Cuarto de Hora titulada: “Al escuchar a Petro, a veces tengo la impresión de escuchar a mi papá”: Juan Manuel Galán”. 

Como dos usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta pero le falta contexto para entender bien su contenido.  

El artículo de Cuarto de Hora replica una grabación que estuvo circulando en redes antes de las elecciones presidenciales de 2018, de una intervención que hizo entre 2007 y 2008 el senador Juan Manuel Galán. La Silla habló con Galán y nos dijo que dio esas declaraciones en medio de un debate en el que Petro hizo una recuento histórico del paramilitarismo en el país.   

“Al escuchar al senador Gustavo Petro, a veces tengo la impresión de escuchar a Luis Carlos Galán, con la diferencia de que Luis Carlos Galán le dijo al país lo que le iba a pasar y Gustavo Petro le ha dicho el país lo que pasó. Ojalá el senador Petro no corra la misma suerte que Galán”, dijo Galán hijo. 

"Cuando mencioné eso me refería a que mi papá fue un visionario de lo que iba a pasar con el narcotráfico y Petro, en ese momento, estaba explicando lo que había pasado con todo el fenómeno del paramilitarismo", nos dijo Galán. 

Si bien es cierto que Galán hizo esa comparación, Cuarto de Hora omite que el video revivió en redes luego de que en 2018 el exsenador reprochara el uso de la imagen de Galán padre en la campaña presidencial de Petro. 

Varios usuarios revivieron el video después de que Galán dijera que “el galanismo de Petro era oportunista y tardío.” 

Es decir, aunque la grabación es cierta está fuera de contexto pues años después Galán hijo, e incluso su hermano Luis Carlos Galán, han sido duros críticos del excandidato presidencial y ahora senador Petro. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia