Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 15 de Abril de 2021

108688

0

Desde hace unas horas está circulando en redes una imagen de una supuesta declaración del periodista Jorge Alfredo Vargas sobre el presidente Iván Duque. 

La imagen dice: “Este Duque es un cerdo. Micrófono abierto deja a Jorge Alfredo Vargas muy mal por lanzar ¡INSULTOS CONTRA IVÁN DUQUE!

Como la imagen es tendencia en Twitter, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la imagen es falsa porque Vargas no dijo esa frase contra Duque.

Esta es la imagen que circula en redes:

Eso es falso

Al hacer una búsqueda en Google con la frase encontramos un artículo de canaldigital.online, que es el que está circulando en la imagen. 

Aunque el titular dice que Vargas se refirió a Duque como “cerdo”, el mismo contenido de la nota habla de una posibilidad y dice que no hay pruebas de ello. 

Presuntamente el de Caracol Noticias había dicho “Ese Duque es un cerdo” sin percatarse que su micrófono se mantenía encendido y todos en el set le habrían escuchado. Aún no han mostrado pruebas de esto, pero cuando el rio suena bien dice que es por que piedras trae, por lo que esta información aún no ha podido ser confirmada por fuentes oficiales”, dice la nota.

Y tampoco hay pruebas de que lo haya dicho

Para verificar si Vargas había dicho o no la frase, hicimos una búsqueda avanzada en su cuenta de Twitter (@JorgeAVargasA) con la palabra “duque” y de el trino que ha publicado con esa palabra no está relacionado con la supuesta declaración. 

Como la imagen dice que “Vargas dejó el micrófono abierto” repetimos la búsqueda pero esta vez desde la cuenta de Voz Populi (@VozPopuli), que es el programa radial que el periodista dirige. La búsqueda tampoco arroja ningún trino con la declaración.

Un indicio de que es un montaje es que, de haber sido cierta, la frase hubiese tenido gran cobertura mediática, cosa que no se evidencia al hacer una búsqueda en Google. 

Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, le dijo a La Silla que la supuesta frase es falsa y que el canal está evaluando tomar acciones legales contra el portal. También nos dijo que Jorge Alfredo Vargas no va a hablar del tema.

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en redes sociales como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia