Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 09 de Mayo de 2019

183

0

Varios usuarios de Facebook tildaron como falsa una nota de El Tiempo. Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el artículo es cierto.

La nota de El Tiempo hace referencia a una denuncia de la Fiscalía que asegura que grupos terroristas, entre ellos el JM-19, están infiltrando universidades públicas.

La Fiscalía asegura que además del JM-19, el Eln y disidencias de las Farc estarían empleando estrategias para infiltrarse en universidades públicas pues tendría personas infiltradas que están reclutando estudiantes en nueve universidades públicas: Distrital, del Tolima, del Valle, de Córdoba, de Nariño, Tecnológica de Pereira, de Pamplona, de Antioquia y del Cauca.

Según el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, disidencias de las Farc en cabeza de Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, que coordinan las del suroriente del país, también tienen planes de reclutamiento e infiltración en universidades públicas.

Como habíamos contado en otro detector, Juventudes M-19 o JM-19, nació en 2009 y se autodenomina como una “organización política clandestina de carácter popular que opera en algunas instituciones de educación superior públicas y privadas de la nación, algunos barrios populares de Bogotá, Cali y Bucaramanga e instituciones educativas de secundaria“.


Meses atrás el JM-19 había sido relacionado con la Minga indígena, por supuestamente apoyar las vías de hecho que se presentaron en ese momento e incluso ya habíamos contado que el grupo hizo presencia en los disturbios estudiantiles en la Univalle, el pasado 3 de abril.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia