Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 01 de Octubre de 2019

58

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota de Publimetro que asegura que la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, le pidió pruebas al Ministerio Defensa para probar la responsabilidad de alias ‘Mayimbú’ en el asesinato de Karina García, quien era candidata del Partido Liberal a la alcaldía de Suárez (Cauca).

A raíz de que la publicación tiene un 70 por ciento de riesgo de desinformación de acuerdo al monitoreo #Verdadelecciones2019 de la Registraduría, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

Como dice la nota de Publimetro, es cierto que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, a través del auto 32 del 27 de septiembre de 2019, le dio un plazo adicional al Ministerio de Defensa para que le envíe las pruebas que demuestren que Leyder Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, está delinquiendo después de la firma del Acuerdo de Paz. 

En un comunicado, la JEP indicó que le dio cinco días hábiles adicionales al Ministerio de Defensa para que envíe el material probatorio, después de haberle dado otra prórroga el pasado 24 de septiembre. 

La Sala de Reconocimiento le abrió el incidente de verificación a ‘Mayimbú’ luego de que el Ministerio de Defensa le informó a la JEP que él estaría implicado en el asesinato de Karina García Sierra, excandidata a la alcaldía de Suárez (Cauca) y de otras cinco personas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia