Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 05 de Julio de 2019

219

0

Varios usuarios de Facebook calificaron como falsa una nota de El País que habla sobre el comandante del Ejército Nicacio Martínez. Le pasamos el Detector de Mentiras al artículo y encontramos que es cierto. 

La nota habla sobre unos documentos de la Fiscalía que muestran que Martínez estuvo al mando de una brigada del Ejército que es acusada de haber cometido 23 ejecuciones extrajudiciales entre octubre de 2004 y enero de 2006.

Los documentos revelados por El País describen casos ya juzgados, que involucraron a dos batallones de la Brigada implicados en ‘falsos positivos’ e incluyen los asesinatos de ocho civiles por parte de soldados de la Décima Brigada en el departamento del César. 

Los casos que el artículo menciona son los mismos señalados por un informe de Human Rights Watch, que asegura que el presidente Iván Duque ascendió y nombró en puestos clave del Ejército a nueve generales presuntamente implicados en ejecuciones extrajudiciales.

El documento indica que tres de ellos están siendo investigados directamente por la Fiscalía, y en los otros seis casos investiga ejecuciones perpetradas por soldados bajo su mando.

Los documentos no incriminan directamente a Martínez pero ponen en duda si, como comandante, conoció detalles de esas operaciones.

Martínez ha repsondido que es inocente y que no tiene ninguna investigación abierta por la Fiscalía, la Procuraduría, la Justicia Penal Militar ni la Justicia Especial para la Paz por temas relacionados con derechos humanos que le impidan ejercer cargos públicos. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia