Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 20 de Junio de 2019

555

0

Varios usuarios de Facebook calificaron como falsa una nota del portal Onda Opita. Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta.

La nota hace referencia a un informe que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó sobre la situación en Colombia en 2018.

Como dice la nota, es cierto que el informe relata que en 2018 hubo 12 casos de asesinatos de ese tipo, en departamentos como Huila, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Cesar, La Guajira y Magdalena.

En los casos de ‘falsos positivos’ estarían involucrados uniformados del Ejército y de la Policía.

“La Policía Nacional sería presuntamente responsable de seis casos, y el Ejército, de cinco. Uno de los casos atribuidos a la policía ocurrió en el desarrollo de protestas sociales, otro en el transcurso de una operación contra el crimen y los demás podrían atribuirse al uso excesivo de la fuerza en tareas habituales de seguridad ciudadana”, señala el documento.

Además, el informe también plantea responsabilidades en el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, señalando que un 40 por ciento corresponde a grupos criminales y el 8 por ciento a disidencias de las Farc.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia