Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 11 de Octubre de 2019

268

0

Desde este martes se está moviendo en redes una nota de Pulzo que asegura que Antanas Mockus, senador de la Alianza Verde, amplió su incapacidad médica y que con ello no podrá acompañar la campaña de la candidata de ese partido a la alcaldía de Bogotá, Claudia López. 

A raíz de que seis usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y de que ha sido compartida cerca de 300 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta, aunque tiene una imprecisión. 

El artículo de Pulzo replica una nota de la sección 1,2 y 3 del noticiero CM&, que cuenta que Mockus amplió su incapacidad médica por un mes después de que le encontraran un hernia discal.

Eso es cierto. 

Como se ve en la imagen de portada, el 1 de octubre le fue diagnosticada esa hernia, que produjo la incapacidad médica por un mes a partir del 3 de octubre.

Gregorio Eljach, secretario general del Senado, indicó a La Silla que recibieron y registraron formalmente la excusa médica de Mockus, para efectos laborales y de asistencia.

Pulzo también asegura que, con la incapacidad, Mockus no podrá participar en la campaña de electoral, especialmente que no podrá acompañar a López en la recta final, lo que es cierto. 

Sin embargo, la nota de Pulzo tiene una imprecisión al hacer referencia al apoyo de Sergio Fajardo a la campaña de López: “no ha vuelto a acompañar a López en su campaña, pese a que en un principio anunció que estaría respaldando a la exsenadora, para que remplazara a Enrique Peñalosa.·

Eso es falso pues el día antes de la nota estuvo con ella en un evento de campaña al norte de Bogotá. 

Por lo anterior, calificamos la nota de Pulzo como cierta pero indicando que tiene una imprecisión. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia