Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 28 de Enero de 2020

667

0

Desde hace unos días está circulando en redes una imagen en la Juan Guaidó aparece herido. De acuerdo a la foto, “Guaidó también llevó plomo parejo en las protestas”. 

A raíz de que cuatro usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa y como ha tenido más de 1.500 vistas, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta pero le falta un contexto importante para entenderla. 

Así se ve la imagen que está circulando en Facebook y en Twitter:

Hicimos una búsqueda inversa de la imagen en la herramienta TinEye y encontramos que la imagen de Guaidó herido está en línea desde el 27 de junio de 2017. 

Las fotos en las que Guaidó aparece herido en la espalda fueron tomadas el 27 de junio de 2017, después de que varios diputados y periodistas que se encontraban en la Asamblea Nacional resultaran heridos tras un choque entre manifestantes y la Guardia Nacional. 

Como contaron medios como AFP y Noticias Caracol, varios opositores venezolanos denunciaron que grupos oficialistas lanzaron objetos y explosivos contra la sede de la Asamblea Nacional. Las fotos del diputado salieron en otros medios, como La Patilla.  

De hecho, este mismo día la Cancillería publicó un comunicado de prensa en el que rechazó a los ataques contra el Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público y la Asamblea Nacional. 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su rechazo por los hechos acontecidos en Venezuela el 27 de junio contra el Tribunal Supremo de Justicia, así como las agresiones verbales y físicas cometidas por la Guardia Nacional contra diputados y periodistas que se encontraban en el recinto de la Asamblea Nacional”, dice el comunicado.

La foto y otros videos de ese entonxes circularon con fuerza hace un año, cuando el Gobierno Maduro estaba débil y Guaidó acababa de ser designado presidente interino por la Asamblea Nacional. De hecho, en ese momento TeleSur calificó como fake news varias publicaciones que las retomaban como si fueran de entonces.

Calificamos la imagen en la que Guaidó aparece herido es cierta pero le falta un contexto importante para entenderla.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia