Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Marzo de 2021

506

0

Desde hace unos días está circulando en WhatsApp y en Twitter una imagen que habla del senador Iván Cepeda y su supuesta relación con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El texto de la imagen dice: 

“La esposa de Cepeda es funcionaria de la JEP. La fundación de la mamá de Cepeda es contratista de la JEP. Los auxiliares de Barceló que le ayudaron a Cepeda a hacer el montaje contra Uribe ahora son los magistrados de la JEP. El Senador de las Farc maneja la JEP.”

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la imagen es falsa porque mezcla información real con datos falsos para llegar a la conclusión falsa de que Cepeda tiene una relación con la JEP.

Esta es la imagen que se difunde por WhatsApp:

Verificamos cada una de las frases y esto fue lo que encontramos:

1. “La esposa de Cepeda es funcionaria de la JEP”: cierto

Desde 2018 Blanca del Pilar Rueda, esposa de Iván Cepeda, es asesora de despacho del director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP. Coordina además el equipo de género en la UIA.

En entrevista con Noticias RCN, Giovanni Álvarez, director de la Unidad, contó que la llegada de Rueda se dio a través de Néstor Raúl Correa, quien en 2018 renunció a su cargo como secretario ejecutivo de la JEP.

Explicó que Rueda es asesora en temas de mujer, infancia y violencia sexual.

Ante la pregunta sobre la posible injerencia de Rueda en las decisiones de la UIA, respondió: “No es un tentáculo de Iván Cepeda en la JEP, ella no vino acá por ser la esposa del senador Cepeda. Ella es una asesora, las decisiones aquí las tomo yo y las toman los fiscales”.

2. “La fundación de la mamá de Cepeda es contratista de la JEP”: falso

Yira Castro, madre del senador Cepeda, murió en agosto de 1981, como indican la Oficina del Alto Comisionado de Derechos de la ONUEl Espectador, entre muchas otras fuentes. Por lo tanto, no existe una fundación de ella.

Lo que hay es una fundación con su nombre que, como dice en su página web, se fundó en 2001. “Toma su nombre para continuar con el impulso de las causas populares y de las mujeres por la defensa de la vida y los Derechos Humanos.”, explica.

Esa ONG tampoco tiene un contrato con la JEP: "La Cjyc no tiene ni ha tenido convenio y tampoco es contratista con la Jurisdicción Especial para la Paz", nos dijo su representante legal, Blanca Irene López.

La Secretaría Ejecutiva de la JEP nos confirmó que no ha suscrito ningún contrato o convenio con la ONG Yira Castro.

Lo que la ONG tiene es un acuerdo con el Pnud (el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, una organización internacional), para ayudar a que las victimas participen ante la JEP. Les da asesoría y representación jurídica. 

López también indicó que actualmente la ONG está representando a víctimas en los casos 02 y 03 de la JEP, que tratan de violación de derechos humanos en municipios de Nariño y falsos positivos, respectivamente. 

3. “Los auxiliares de Barceló que le ayudaron a Cepeda a hacer el montaje contra Uribe ahora son los magistrados de la JEP”: engañoso

La frase hace referencia al proceso del expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos contra el senador del Polo.

El proceso, que inició la Corte Suprema pero pasó a la Fiscalía cuando Uribe renunció a su curul en el Senado, va en que el fiscal Gabriel Jaimes pedirá ante un juez la preclusión cuando la Corte tiene una posición contraria. 

En 2012 Uribe puso una denuncia contra Cepeda en 2012. Ese proceso se le devolvió como un bumerán: en 2018 la Corte cerró el caso contra Cepeda y abrió una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos contra el senador del Polo, como se ve acá. Ese es el supuesto montaje que señala la cadena.

Como contamos aquí, el magistrado José Luis Barceló fue quien en 2018 presentó una ponencia ante la Sala de Instrucción de la Sala Penal para investigar a Uribe. 

Apoyando la ponencia, la Sala Penal de la Corte encontró pruebas suficientes para investigar al expresidente y por eso es falso decir que fue un montaje, como dice la imagen que circula en redes.  

También es impreciso decir que los magistrados auxiliares adscritos al despacho del exmagistrado Barceló ahora trabajan en la JEP. 

Dos auxiliares, Sandra Lucía Yepes e Iván Andrés Cortés, entraron a la JEP, pero solo Cortés sigue allí. 

Como se evidencia en esta resolución 1776 de 2018, Yepes fue magistrada auxiliar de la JEP de enero de 2019 a marzo de 2020. En ese momento pasó a la Procuraduría como procuradora judicial, así que decir que trabaja en la JEP es falso. 

Cortés entró a la JEP como magistrado auxiliar en octubre de 2018, como consta en la resolución 868 de ese mismo año. Sigue en el cargo. 

5. “El Senador de las Farc maneja la JEP”: falso

Cepeda es senador del Polo Democrático, y durante su carrera política ha asumido el drama de las víctimas de los paramilitares y de miembros del Estado, lo que lo acercó también a la Unión Patriótica, el partido en el que militó su padre asesinado, Manuel Cepeda.

Fue facilitador del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno Santos y las Farc, y lo ha sido de los acercamientos entre los gobiernos Santos y Duque, y el ELN.

Sin embargo, no hizo parte de la guerrilla de las Farc, ni del partido Farc, ahora Comunes. 

Esa acusación la hemos chequeado antes y, como contamos en esta historia de 2014, Cepeda no ha sido acusado de farcpolítica ni siquiera durante el Gobierno de Uribe.

Por todo lo anterior, calificamos la imagen que circula en redes como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia