Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 04 de Febrero de 2020

14

0

Desde hace un tres días está circulando en Facebook una publicación que muestra una supuesta foto de La Habana, Cuba. 

A raíz de que dos usuarios de esa red calificaron la imagen como falsa y como ha sido compartida más de 200 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es engañosa porque usa una foto vieja y de los daños por un huracán, como si fuera actual y de un momento cualquiera. 

Así se ve la publicación de Facebook: 

Aunque la imagen sí ocurrió en La Habana, no es una foto reciente y no muestra una situación usual, sino cómo se veía tras un desastre natural.

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google, lo primero que aparece es:”imágenes de evacuación del Hospital Materno Hijas de Galicia, tornado Cuba”. Al hacer otra búsqueda inversa en la herramienta TinEye aparecen otras imágenes del tornado que hubo en Cuba en enero 28 de 2019. 

Hace un año, un tornado golpeó La Habana y dejó tres muertos y cerca de 172 heridos. Se contabilizaron 125 derrumbes totales y parciales de viviendas y daños en 13 colegios. El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, mostró fotos de varios daños en estructuras en la capital de la isla.

Aunque la imagen de la publicación de Facebook es cierta, calificamos la publicación como engañosa porque la imagen que publica como reciente, en realidad ocurrió hace un año. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia