Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Septiembre de 2020

317

0

Desde hace unos días está circulando una imagen replica unas declaraciones de Héctor Abad Gómez, quien fue un médico paisa y defensor de derechos humanos. 

La imagen ha sido compartida más de 9.000 veces y ha sido replicada por seis páginas de Facebook. 

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque Abad Gómez sí escribio la frase entre comillas.

Esta es la imagen que circula en esa red social:

La frase es cierta

Al hacer una búsqueda en Google con la frase “porque no es matando guerrilleros o policías o soldados” y encontramos una publicación de la Universidad de Antioquia que recoge una columna de opinión de Abad titulada “La violencia”. 

La publicó en el periódico El Mundo en octubre de 1986. Se refería al origen de la violencia y de como es, según él, “sólo un síntoma de males sociales profundos, tales como la injusticia, la pobreza, la mala distribución de las riquezas, la ignorancia o el fanatismo.”

En el texto asegura que el gobierno de ese momento, el de Virgilio Barco, estaba tomando otro camino para disminuir la violencia, atacando problemas sociales. 

“Tratar de acabar la violencia con “otra violencia” es como pretender curar una enfermedad con otra enfermedad. Eso es lo que hemos venido haciendo –sin éxito, por supuesto– durante los casi doscientos años de historia colombiana. 

Por fortuna, el gobierno actual parece que está tratando de emprender otro camino, más lógico, más racional: atacar con vigor y eficiencia las causas profundas de estos males: el desempleo, la pobreza absoluta, la miseria, el hambre., dice la columna de opinión. 

Abad invitaba a la industria, los gremios y los intelectuales a contribuir a erradicar la pobreza para no seguir lamentando la violencia. 

En la última parte de la columna, como muestra en la imagen de Facebook, escribió “Porque no es matando guerrilleros, o policías, o soldados, como parecen creer algunos, como vamos a salvar a Colombia. Es matando el hambre, la pobreza, la ignorancia, el fanatismo político o ideológico, como se puede mejorar este país.”

No sobra recordar que Abad fue asesinado el 25 de agosto de 1987, casi un año después de escribir esta columna. 

Calificamos la imagen de Facebook como cierta porque Abad Gómez sí escribió esa frase. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia