Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 02 de Septiembre de 2020

285

0

Desde hace una semana está circulando en Facebook y WhatsApp una imagen que muestra una supuesta fórmula para no dejar morir a la gente por covid. 

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar el video a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la imagen es falsa porque no evidencia científica de que esos ingredientes naturales eliminen el virus.

Así se ve la imagen que circula por redes sociales:

La imagen indica que la fórmula para el covid es la infusión de manzanilla, moringa, eucalipto, panela y jengibre. Recomienda tomarla 3 veces al día e indica que la fórmula ha sido tomada en las cárceles del país y que con ella “nadie va a la clínica ni muere”. 

Como hemos repetido en varios detectores como este, la mezcla no cura el covid, como dice la publicación.

Aunque ingredientes naturales como el eucalipto y el limón pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado que genera el virus, aún no hay pruebas de que eliminen el nuevo coronavirus. 

De hecho, plantas como la moringa tienen compuestos como la quercetina, que tiene propiedades antibacterianas y antigripales. 

Por ello varias publicaciones como ésta y ésta aconsejan la moringa como un remedio casero para la gripe. 

Pero su uso para el covid no ha sido probado científicamente. 

La OMS recalca que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la Covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad”.

Ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos y de Europa han recomendado algún alimento para curar el virus. 

En mayo, la OMS habló de la posible eficacia en el Covid de una bebida natural basada en la artemisia annua, una de las múltiples variedades de la planta artemisa.

Sin embargo, la Organización dijo que “incluso cuando los tratamientos se derivan de la práctica y la naturaleza tradicionales, es fundamental establecer su eficacia y seguridad mediante rigurosos ensayos clínicos.”

En ese sentido es clave señalar que los resultados anecdóticos de los beneficios de la fórmula natural, como el de las personas que la están tomando en las cárceles, necesitan ser probados científicamente para así validar sus posibles usos en tratamientos contra el virus.

Sin dejar a un lado que la publicación habla de un supuesto negocio de las eps, clínicas y hospitales con el covid sin ningún arguemento que sustente su punto. 

Por todo lo anterior, calificamos la imagen que circula en Facebook y en WhatsApp como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia