Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 30 de Enero de 2020

116

0

Desde hace unos días está circulando una imagen en Facebook de lo que parece ser un trino del senador Gustavo Bolívar. 

A raíz de que dos usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida 430 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta. 

Esta es la publicación de Facebook: 

Para verificar si la imagen era un trino real de Bolívar, hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del Senador con las palabras “mejor bus que el metro” y encontramos el trino que replica la publicación. 

En 2018 Bolívar publicó un trino criticando a Uribe, Peñalosa y los gobiernos de derecha para llegar a la conclusión de que “con ellos Colombia se convirtió en el país más violento, corrupto y desigual del hemisferio”.

A pesar de que la publicación de Facebook es cierta porque replica un trino que Bolívar publicó, el Senador no presenta ningún elemento o dato que demuestre que “Colombia es el país más violento, corrupto y desigual del hemisferio”.

De hecho, según el último informe sobre Homicidio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, El Salvador es el país con la tasa más alta de homicidios, con un 62 personas por 100.000 habitantes, y en Suramérica, es Venezuela con 56 por 100.000 habitantes, cuando la de Colombia, en 2017, era de 25 personas por cada 100.000 habitantes. 

En cuanto a la corrupción, Colombia tampoco es percibido como el país más corrupto de la región (no hay datos de corrupción real por lo difícil de conocerla y medirla, sino de percepción).

En la última medición de Transparencia Internacional, Venezuela quedó como el país más corrupto de la región con un puntaje de 16 sobre 100, ubicándose en el puesto 173 de 180 países. Colombia quedó en el puesto 96 y con un puntaje de 37 sobre 100. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia