Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 14 de Mayo de 2019

74

0

Desde hace una semana está moviéndose en redes una nota del portal TuuPutchika que asegura que el departamento de La Guajira bajó en índices de corrupción de acuerdo a un estudio de Transparencia por Colombia.

Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es falsa porque su titular y parte de su contenido es engañoso.

La nota hace referencia a un estudio publicado por la organización Transparencia por Colombia el pasado 7 de mayo. La investigación sistematizó 327 hechos de corrupción reportados en 46 medios de prensa entre enero de 2016 y julio de 2018.

De los 207 hechos de corrupción identificados por el estudio, se indica que están en juego cerca de $17,9 billones de pesos.

Como dice la nota, el 69 por ciento de los hechos de corrupción son de alcance municipal, el 25 por ciento de nivel departamental y un 6 por ciento de eventos restantes correspondieron a hechos de alcance nacional.

El titular y parte del contenido de la nota de TuuPutchika que asegura que La Guajira bajó en índices de corrupción son falsos. En realidad el estudio ni siquiera evalúa ese indicador. La última medición que la Organización hizo sobre el tema fue en el Índice de Transparencia Departamental 2015-2016. En ese ranking, la Gobernación de La Guajira ocupó el puesto 31 de 32.

A su vez, Transparencia por Colombia también publicó un trino en donde destimiente la afirmación que hace la nota de TuuPutchika.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia