Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 23 de Septiembre de 2020

561

0

Desde hace unas horas está circulando en Facebook una nota del portal El Punto titulada: “Gobierno no acata el fallo de la Corte Suprema de Justicia y se niega a pedir perdón”. 

La publicación ha sido compartida más de 400 veces y ha tenido 3.346 interacciones, según la herramienta Crowdtangle que mide la viralidad de lo que circula en redes. 

Como tres usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le aplicamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta pero su titular es exagerado. 

La nota de El Punto indica que el Ministerio de Defensa se pronunció sobre el fallo de la Corte Suprema que lo obliga a garantizar el derecho a la protesta. 

El fallo de la Corte le ordena muchas cosas al Gobierno, incluyendo suspender el uso de las escopetas calibre 12 usadas por los Esmad y que el Ministro de Defensa presente disculpas por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019. Para verlo más en detalle, lo explicamos en este hilo.

Como contamos hoy en la sección El País En Vivo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que en respuesta al fallo, van a pedir a la Corte Constitucional que lo revise. 

En rueda de prensa, el Ministro de Defensa:

  • Defendió la existencia del Esmad, diciendo que existen 105 países con escuadrones similares.
  • Dijo que el caso del asesinato de Dylan Cruz en medio de las protestas fue un hecho individual de un agente que está investigado. No dijo que ese agente sigue vinculado a la Policía y que el caso está en la justicia penal militar.
  • Indicó que la Policía sigue en su proceso de “transformación” y que los uniformados tienen “protocolos ajustados a los derechos humanos”. Pero, como contamos hay fallas internas en el entrenamiento de los policías.

La Corte Constitucional sí puede revisar todos los fallos de tutela, como ese. Pero es la propia Corte la que decide si lo hace y no es una nueva instancia que suspenda la decisión, por lo que igual hay que cumplir.

No es usual que el Gobierno se lo pida de esta forma, aunque a veces pasa. 

La nota de El Punto es cierta porque el Gobierno sí pidió que la Corte Constitucional revise el fallo de la Corte Suprema. Pero su titular es exagerado al decir que “no lo acata y se niega a pedir perdón” porque al momento de publicarla seguía corriendo el plazo de 48 horas para pedir perdón.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia