Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 03 de Julio de 2020

760

0

Desde hace unos días está circulando un video en Facebook que muestra un nota de Noticias Uno. La publicación está acompañada con el texto: “Así engaña el gobierno, dicen que hasta el momento se ha invertido 117 Billones de pesos para la atención del Covid-19, cuando en realidad solo se han destinado 25.4 Billones. SINVERGÜENZAS.”

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como se ha compartido más de 41.000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta. 

Esta es la publicación que está moviéndose por esa red social:

La nota de Noticias Uno recoge los resultados del informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana sobre el uso de los recursos del Gobierno durante la pandemia del Covid-19.

El Observatorio Fiscal llegó a la conclusión de que la plata que el Gobierno dice haber invertido en la pandemia es mucho menor a la que ha divulgado en prensa. 

Los puntos clave del informe:

  1. Ha habido un gasto menor al anunciado: “Se ha manifestado que el Gobierno está destinando el 11% del PIB a las necesidades de la pandemia, en realidad el 6% de ese porcentaje tiene que ver con recursos reservados para garantías de créditos, no con recursos gastados en atención a la emergencia”. Es decir, que casi la mitad no es dinero que invierta sino que pone como garantía para que los bancos le presten a empresas y personas.

  2. Una cosa es tener recursos disponibles y otra es gastarlos: “Es distinto tener recursos a la mano para cuando se necesiten, que es en lo que consiste el FOME, que realmente gastarlos en la emergencia. Al 21 de junio de 2020, los traslados del Fome y otras fuentes a distintas entidades del Gobierno para la atención a la pandemia son $3,6 billones o apenas 0,34% del PIB”. 

  3. Es distinto trasladar recursos entre entidades que realmente gastarlos: “Encontramos que la totalidad de los contratos firmados por el Ministerio de Hacienda y otras entidades es de apenas $2,7 billones o 0,25% del PIB.”

Como dice la publicación de Facebook y el Observatorio Fiscal es cierto que el Gobierno ha dicho que está invirtiendo 117 billones (11 por ciento del PIB) en la pandemia. 

El pasado 27 de mayo en su programa diario, el presidente Iván Duque junto con el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, presentó un balance del aporte económico hecho durante la pandemia del Covid. 

“Estamos hablando de casi el 11,04% por ciento del PIB. Es una cifra que supera los 117 billones de pesos”, dijo Duque. 

Pero esa cifra es engañosa porque incluye plata del Banco de República, que es una entidad independiente, y el supuesto de los créditos que se van a colocar por las garantías del Gobierno, pero eso no ha pasado y por eso es plata que no se ha ejecutado. 

En esta tabla que el Gobierno compartió ese día se ve que sin incluir la capacidad de colocación de crédito garantizado (60,2 billones) y las medidas del Banco de la República para la liquidez permanente (23 billones), la cuenta de inversión en la pandemia quedaría en 33.8 billones. 

Incluso en la página web del Portal de Transparencia Económica indica que se han asignado 29,4 billones para atención de la pandemia por el nuevo coronavirus. 

En un estudio publicado por Fedesarrollo hoy se ve que el paquete fiscal anunciado por el Gobierno representa el 2,8 por ciento del PIB y que es menor al promedio de países de Latinoamérica y el Caribe (4,5 por ciento). 

También es clave aclarar un detalle de la última parte del texto que acompaña la publicación de Facebook. La última parte dice "en realidad solo se han destinado 25.4 billones" y es que una cosa es destinar recursos, que puede ser un plan de ruta, y otra ejecutarlos, que ya conlleva al acción de gastar. Es decir, esa parte es incorrecta pues el Gobierno sí ha ejecutado cerca de 30 billones de pesos durante la pandemia. 

Por todo lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como cierta. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia