Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 14 de Octubre de 2020

386

0

Desde hace unos días están circulando en Facebook varias publicaciones que replican un mensaje que asegura que el Gobierno indicó que "lanzar globos a la estratosfera es delito", después de que un joven lanzara un globo meteorológico en Boyacá. 

La publicación también dice que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) manifestó inconformismo por el lanzamiento del objeto y cita unas supuestas declaraciones de un oficial de la institución. 

Como varios usuarios de Facebook calificaron las publicaciones como falsas y como han sido compartidas más de 1.100 veces, les aplicamos nuestro Detector de Mentiras y encontramos que en efecto son falsas. 

Así se ve una de las publicaciones que circula en esa red social:

La publicación dice que después de que un joven lanzó un globo meteorológico con carga útil y registró con una cámara todo el recorrido, el Gobierno “manifestó su inconformismo, debido a que le restaría importancia a los esfuerzos científicos de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes habrían estado preparando desde hace 8 años un lanzamiento similar”. 

Pero eso es falso porque ni el Gobierno ni la FAC dieron esas declaraciones.

El 28 de octubre, Faber Burgos logró captar imágenes de la estratósfera con un globo meteorológico, una nevera de icopor, y algunos elementos tecnológicos.

El lanzamiento y recorrido del globo fue viral y Burgos mostró todo el recorrido en redes sociales, como se puede ver aquí

Sin embargo, el Gobierno no dijo que ‘lanzar globos a la estratósfera es delito’ ni expresó su inconformismo con el experimento de Burgos.

Consultamos el tema con la oficina de prensa de la Casa de Nariño y nos indicó que la información es falsa y que Presidencia no se ha referido al tema. 

Al hacer una búsqueda del tema en Google y en redes de Presidencia y del presidente Iván Duque tampoco encontramos una declaración del Gobierno contra el experimento de Burgos.  

La publicación después indica “El oficial Albeiro Torres adscrito a la base aérea de Tolemaida manifestó que este lanzamiento fue irresponsable e ilícito: “Irresponsables, el globo se pudo estrellar con un avión de la NASA, o dañar algún satélite de esos que enviaron a Marte, lanzar globos es ilícito”- manifestó el oficial.” 

Ni la FAC se pronunció ni este oficial pertenece a la institución. 

La Silla consultó el tema con la oficina de prensa de la FAC y nos indicó que el mensaje es falso y que el supuesto oficial Torres no hace parte de la institución. 

También nos dijo que la FAC no tiene una base en Tolemaida (su base queda en Melgar) y que no se oponen a experimentos como el de Burgos porque tienen alianzas con universidades e instituciones para apoyarlos en proyectos científicos. 

La publicación dice que “científicos de la Fuerza Aérea habrían estado preparando desde hace 8 años un lanzamiento similar, el cual se pospuso por cuestiones técnicas”.

Pero eso tampoco es cierto.

La FAC ya ha hecho experimentos con globos meteorológicos para medir variables atmosféricas y tomar fotografías del territorio nacional y del planeta a una altura de 37.000 metros. Las primeras misiones de este tipo, nombradas SUE-I y SUE-II, se realizaron en 2013, como reportó Colombiacheck. 

Ciudadanos y aficionados también han recibido permisos de la FAC y la Aeronáutica Civil para realizar este tipo de ejercicios.

Por ejemplo, el presidente de la Comisión Colombiana de Cohetería y Astronáutica, José Manuel Bautista, es reconocido por ser el primero en lanzar uno de estos globos en 2013.

Por todo lo anterior, calificamos las publicaciones que circulan en Facebook como falsas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia