Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 04 de Septiembre de 2019

2741

0

Desde hace varios días se está moviendo en Facebook un video que asegura que el gobierno de Jair Bolsonaro está incendiando los bosques de la Amazonía. A raíz de que más de 1.200 personas calificaron la publicación como falsa y de que ha sido compartida más de 254 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falso. 

El video muestra un helicóptero sobrevolando un bosque incendiado y la publicación está acompañada de un texto que asegura “Impactante video, así es que el Gobierno de Bolsonaro, presidente de Brasil, está quemando los bosques de la Amazonía”.

El video no es reciente y tampoco fue grabado en los bosques de la Amazonía brasileña. 

Hicimos una búsqueda inversa del video a través de la herramienta Invid y encontramos que el video está circulando en la web desde agosto del año pasado.

El video original fue publicado en Facebook en la página de Arduini Helicopters Ltda., empresa de helicópteros ubicada en Canadá. 

El video muestra un forma de contención de fuego conocida como  ‘contrafuego’, en la que se crea una línea de fuego adelantada al incendio para quemar el combustible y que pierda fuerza cuando avance.

Arduini Helicopters Ltda. alquila helicópteros para apoyo forestal, servicios de emergencia, y turismo. De acuerdo a las páginas Supply Chain Connector y A-List Canadian Aviation Directory, nació en 1997 y está ubicada en Williams Lake, Columbia Británica, Canadá. 

Otros portales de verificación como Newtral y Factual de AFP encontraron que el video fue reposteado por otros usuarios en noviembre y en diciembre del año pasado. Las dos publicaciones indican que el helicóptero está realizando una técnica para contener el fuego en California. 

Si bien no es claro dónde fue grabado el video, es fácil darse cuenta que no fue en el Amazonas brasileño pues la vegetación solo muestra un bosque compuesto por pinos. 

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia