Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 09 de Marzo de 2020

487

3

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación que asegura que Ana María Ruiz, gerente de Canal Capital, fue aportante en la campaña de la alcaldesa Claudia López. 

Como dos usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida cerca de 90 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta. 

Así se ve la publicación de Facebook:  

Es cierto que la gerente de Canal Capital donó $31 millones a la campaña de López. 

Eso lo comprobamos al consultar el portal Cuentas Claras en el que encontramos que Ruiz le donó $ 31,841,774. 

“Desde 2014 asesoré a la alcaldesa Claudia López en todas sus campañas. La conozco y admiro desde hace más de 30 años y por eso le apuesto a su proyecto político”, dijo Ruiz para El Tiempo. 

En todo caso es clave señalar que no es un delito que un donante de campaña tenga un contrato con el funcionario que apoyó. El lío es cuando esos procesos de contratación no son competitivos y  transparentes. Según la MOE, la contratación directa, la contratación hecha vía régimen especial y la de mínima cuantía, son características comunes de procesos de contratación corruptos. 

Calificamos la publicación de Facebook como cierta porque en efecto la gerente del Canal Capital donó a la campaña para la alcaldía d López suscribió un contrato con una persona que había donado a su campaña.  

 

Comentarios (3)

Saint Sinner

09 de Marzo

1 Seguidores

Claro que no es ilegal, pero eticamente es otra cosa, así comienza el client...+ ver más

Claro que no es ilegal, pero eticamente es otra cosa, así comienza el clientelismo

harriarq

09 de Marzo

0 Seguidores

La medida de la ética, que sea menor al 2% del costo de la campaña, con esto...+ ver más

La medida de la ética, que sea menor al 2% del costo de la campaña, con esto los aportantes tienen vía libre para recuperar su inversión... El no todo vale, convertido en todo vale dentro de las reglas, como tener a tu pareja en cargo público y acceder sin reparos a un cargo, eso es lo que LSV llama "teflón" ... los LGBTIxyz lo entienden y manejan bien, (iguales derechos es tener mas derechos?)1

juancgomez

10 de Marzo

0 Seguidores

No, porque ese mismo derecho les aplica a todos. Me parece que usted no ha le...+ ver más

No, porque ese mismo derecho les aplica a todos. Me parece que usted no ha leído el artículo completo de la constitución, incluyendo los parágrafos, el cual claramente indica que no hay incompatibilidad en el caso, es decir, entre una alcadesa y una congresista. Porque no están en la misma jurisdicción ni en la misma circunscripción.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia