Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Efraín Rincón · 30 de Octubre de 2020

182

0

Últimamente se habla mucho de la reinfección. De hecho, se han publicado reportes científicos de casos en EEUU, India, Holanda, Bélgica, Ecuador y Hong Kong. 

Hay dos cosas seguras: Sí, sí es posible la reinfección del Sars-CoV-2, el virus que produce la enfermedad llamada covid. Y lo segundo: son eventos raros; pues solo van algunos casos verificados entre más de 40 millones de contagiados conocidos a la fecha.

Como se está hablando tanto de la reinfección en los medios de comunicación y hay personas que nos han preguntado al respecto, decidimos pasar el titular de Cablenoticias sobre Fernando Gaviria por el Detector y encontramos que es cierto que hay reinfección y que el ciclista dio positivo otra vez, pero todavía se necesita conocer la evidencia para saber si en efecto este es un caso reinfección. 

Así está el titular de Cablenoticias:

Que una prueba vuelva a ser positiva no significa que es una reinfección

Hay que aclarar cómo sabemos que un caso reportado como reinfección lo es y no responde a que todavía pueden quedar pedazos o información genética del virus de la primera infección y que que al tomar una nueva muestra, sea una prueba positiva. Esto ya se ha reportado.

Por ejemplo, este artículo de LiveScience, un sitio web que cubre historias sobre avances científicos. explica que la prueba para detectar el coronavirus no distingue  material genético de un virus que esté activo, de los fragmentos de ARN de un virus “muerto”, que persisten en el cuerpo humano después de que se ha recuperado de una infección.  

El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades explica que en un caso de reinfección, las pruebas de laboratorio y el análisis genético muestran que el virus que infectó la segunda vez tiene diferencias en su información genética respecto al de la primera infección. Además, ayudan otras variables como el tiempo entre los dos episodios y las pruebas negativas que se tomaron.

El más reciente caso reportado de reinfección en The Lancet, una revista científica que es un referente en temas de salud, ejemplifica este fenómeno. Se trata de un gringo de 25 años al que le dio covid en abril, se recuperó y 48 días después, en junio, volvió a ser positivo.

Después de hacer análisis genéticos de ambas muestras, la de abril y la de junio, encontraron suficientes diferencias para sugerir que se trataba de dos variantes distintas del Sars-Cov-2. Eso es una reinfección. 

También identificaron esto en casos individuales en Hong Kong, Bélgica, Holanda, India y Ecuador. 

En suma, una reinfección se da cuando una persona se infecta, da positivo, luego da negativo, y una vez más es positivo, pero para un virus un poco distinto del primero.

No es claro qué pasó en el caso Gaviria

En una declaración para la agencia de noticias Reuters, el médico del equipo ciclístico de Gaviria, UAE Emirates, Jeroen Swart, dijo que el suyo “no es un falso positivo ya que se ha sometido a pruebas de confirmación y esto confirma su repetición de la infección”. 

Sin embargo no es claro a qué pruebas de confirmación se refiere el médico, si a una que detecta el virus (TR-PCR) o a las de laboratorio y análisis genético como lo indica la CDC. 

Las reinfecciones no han sido iguales

Como mencionamos, ya se han registrado algunos casos de reinfección. 

Uno de ellos es el de un paciente de 33 años en Hong Kong que en marzo 29 se contagió de covid. Lo hospitalizaron, se recuperó en abril 14 y dio negativo. Luego, en agosto 15, fue positivo nuevamente. Solo que, como reportó la Universidad de Hong Kong, no tenía síntomas.

Ese caso es un ejemplo de la respuesta inmune esperada: si hay una reinfección, se espera que los síntomas sean más leves o ni siquiera haya.

El caso del hombre de 25 años de Nevada es distinto porque se reinfectó más rápido y los síntomas de la segunda vez fueron más fuertes, lo que ha dejado preguntas en la ciencia que todavía no tienen respuesta cierta.

Hay varias hipótesis del caso del paciente de Nevada, EE.UU.

Gabrielle Belz de la Universidad de Queensland y el Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall en Victoria, Australia, le dijo a la revista Nature que se podría explicar por las respuestas exageradas del sistema inmune que se han visto en algunos casos graves de covid. 

La respuesta inmune puede llevar a que se inflamen algunas partes del cuerpo. 

Unas moléculas, las citoquinas, le dicen a las células inmunes que deben ir pero cuando la infección es difícil de controlar, se producen más citoquinas, llegan más células inmunes e inflaman los tejidos, que terminan afectados. 

Según Bellz, las personas que sufrieron de una respuesta exagerada en una primera infección tienen células inmunes que están preparadas para responder de una manera exagerada en la segunda infección. 

Otra hipótesis es que los anticuerpos producidos en una primera infección ya no defienden al cuerpo en la segunda, sino que terminan ayudando al virus. Varios investigadores están estudiando esta relación entre anticuerpos y virus, y su efecto en la elaboración de vacunas, como reportaron en Nature.

Por ahora faltan más estudios de casos de reinfección para entender qué sucede y cómo responde en detalle el sistema inmune. 

Quedan, como es común en el proceso científico, preguntas: ¿cuánto dura la inmunidad en promedio? ¿Es posible esparcir el virus siendo asintomático en una reinfección? ¿Podremos ser inmunes del todo al covid? Habrá que esperar.

Por ahora podemos decir que sí, si es posible reinfectarnos. Y que ahora sepamos que existe la probabilidad de reinfectarse, pues hace que no podamos confiar a ciegas en una inmunidad de rebaño naturalmente; aparte de ser muy peligroso. 

También es cierto que Fernando Gaviria dio positivo otra vez, pero es necesario confirmar a través de análisis genéticos, si efectivamente se trata de una reinfección.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia