Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 12 de Junio de 2019

2740

0

Varios usuarios de Facebook calificaron una nota del portal La ventana de Córdoba como falsa. A pesar de que es una nota de hace seis meses, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta.

La primera parte del artículo habla sobre una supuesta solicitud de Enilce López, alias ´La Gata, para acogerse a la JEP.

Eso es cierto.

En septiembre del año pasado, la polémica empresaria del chance condenada por parapolítica y por el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa, pidió someterse a la Jurisdicción de Paz.

En su momento, Pablo Bustos, su abogado y también director de la Red de Veedurías Ciudadanas, indicó que López está dispuesta a contar toda la verdad, como a presentar la documentación relacionada con políticos o líderes que financiaron su carrera.

En abril de 2019, la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP aceptó la revisión del sometimiento junto con el acta de compromiso al sistema de justicia, verdad, reparación y no repetición.

La nota después habla sobre unas declaraciones que el exsacerdote Bernardo Hoyos, conocido como el cura Hoyos, hizo en contra de la familias políticas tradicionales de la Costa Caribe.  

Hoyos sí arremetió contra varios políticos del Atlántico, a quienes señaló de ser compradores de votos.

“¿Quién de nosotros no sabe que Arturo Char compra votos en todas partes? ¿Quién no sabe que Alex Char compró votos para hacerse alcalde dos veces? ¿Quién no sabe que los Gerlein se han mantenido en el poder, y que Roberto Gerlein estuvo más de 40 años, comprando los votos para el Senado? ¿Quién no sabe que Laureano Acuña, el “Gato Volador”, compra los votos en todo el suroriente y todo el suroccidente?”, dijo Hoyos.

Sin embargo, el artículo asegura que Hoyos leyó una carta de Merlano, cuando el exalcade solo mencionó que había hablado con ella por teléfono.

Por último, la nota habla de unas declaraciones que le exparamilitar Salvatore Mancuso dio a W Radio.

Eso es cierto.

Mancuso ratificó sus denuncias en contra de Álvaro Uribe y dijo que el expresidente tiene toda la responsabilidad sobre hechos que ya ha relatado en Justicia y Paz.

“Voy a declarar la verdad, convenga a quien le convenga y perjudique a quien perjudique, pero que sea la justicia la que decida si hubo o no direccionamientos al respecto”, dijo Mancuso.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia