Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 13 de Agosto de 2019

4283

0

Desde hace unos días se está moviendo en Facebook una imagen que muestra una supuesta foto de dos médicas venezolanas que encontraron la cura al ébola. A raíz de que 58 usuarios de esa red calificaron la nota como falsa y de que fue compartida más de 24 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es.

Primero hay que mencionar que la publicación de la página de Facebook tiene varias falsedades. 

La primera es que los nombres que menciona el texto que acompaña la publicación no son de mujeres venezolanas ni médicas de Harvard. Daniela Chacón es ecuatoriana y fue vicealcaldesa de Quito y concejal; Cristina González es una periodista del canal Fox News radicada en Estados Unidos.   

Tampoco es cierto que se haya encontrado una cura el ébola. La última noticia que ha habido sobre el tema es que un reciente estudio realizado por médicos congoleños y estadounidenses concluyó que dos medicamentos aumentan las tasas de supervivencia de las personas infectadas con el virus. Sin embargo, aún no se ha encontrado una cura para el virus que causó la muerte de más de 5 mil personas en África Occidental entre 2014 y 2016. 

La foto que aparece en la publicación también es falsa. Las dos mujeres que están en la imagen son Mia Khalifa y Piper Perry, dos famosas actrices porno. Al hacer una búsqueda inversa de la imagen, se puede ver que la foto está circulando en Facebook desde el 6 de agosto de 2016. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia