Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 12 de Noviembre de 2019

29564

0

Desde hace unos días se está moviendo en WhatsApp y en Twitter una supuesta imagen de una de las menores que murió en la operación del Ejército en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá. 

A raíz de que cuatro usuarios nos pidieron que verificaramos la imagen a través del Chat de la Familia de WhatsApp, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la foto es falsa porque no es reciente ni es una imagen de una de las niñas que murió en el bombardeo del Ejército.  

Esta es la imagen que se está moviendo en WhatsApp y en Twitter:

 

Primero es importante dar un contexto sobre las ocho menores que, de acuerdo a la Fiscalíamurieron por un bombardeo del Ejército en zona rural de San Vicente del Caguán. 

Medicina Legal identificó los cuerpos de tres mujeres: Ángela Gaitán (12 años), Sandra Vargas (16 años) y Diana Medina (16 años). 

La imagen que se está moviendo en Twitter y WhatsApp hace una supuesta identificación de una de ellas y asegura que “la mamá la había enviado a pasar vacaciones, pero la habían secuestrado”. 

Con esa referencia habla de Diana Medina que, según el testimonio de su papá y mamá, fue secuestrada por el frente 62 de las disidencias de las Farc liderado por alias ‘Cucho’ mientras estaba de vacaciones en Pringamosa, una vereda cercana a Puerto Rico (Caquetá).

Al comparar las fotos que se conocen de Medina con la imagen de la persona que aparece en la foto compartida en redes, es fácil darse cuenta que no son las misma persona. 

Además, una búsqueda inversa de la imagen original de la guerillera armada, con la herramienta TinEye,  muestra que la foto fue publicada en un artículo del portal Panam Post, en 2017.

La nota de Panam Post muestra el testimonio abuso en las Farc de Vanessa García, una exguerrillera que hace parte de la Corporación Rosa Blanca, fundación que protege a niñas y mujeres víctimas de las Farc que fueron sometidas a violaciones y abortos forzados durante el conflicto.

Al observar la camiseta de una de las guerrilleras que aparecen en la foto dice “Farc- Ep, frente 38”. El frente 38 se conocía como el frente Ciro Trujillo y operaba en Boyacá y Casanare, no entre Caquetá y Meta, donde ocurrió el bombardeo.  

Todo eso demuestra que la foto de guerrilleros armados, de la que se extrae la supuesta imagen de Diana Medina, es por lo menos dos años anterior al bombardeo.

Por lo anterior, calificamos la suma de las dos imágenes como falsa, pues no se trata de la misma persona.

Recuerde que si quiere saber si lo que le mandan sus familiares sobre política es cierto o no, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a su familia. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia