Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 08 de Octubre de 2019

655

0

La Silla le aplicó el Detector de Mentiras a una imagen que se está moviendo en WhatsApp y en Facebook que asegura que la Fiscalía le imputó cargos por corrupción al candidato del Partido Verde a la Alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina.  

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y de que ha sido compartida cerca de 900 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la foto es cierta pero tiene una salvedad y es que la Fiscalía aún no ha establecido una fecha para la audiencia de acusación contra Ospina.

Esta es la imagen que se está moviendo en redes:

La Silla se comunicó con la oficina de prensa de la Fiscalía y nos dijo que en mayo sí le imputó cargos a Ospina por el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales cuando era alcalde de Cali, en 2008. Sin embargo, no es cierto que la audiencia sea el próximo 23 de noviembre, como dice la imagen, pues hasta ahora no se ha definido una cuándo será. 

Como contamos en otro Detector, uno de los procesos que enfrenta Ospina es por un contrato de publicidad con la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica Limitada para el diseño de publicidad y la socialización de programas del municipio por $460 millones.

El problema es que, para la Fiscalía, la empresa no cumplía con los requisitos legales para ser contratada, porque se constituyó dos dìas antes de recibir el contrato. Además, el Secretario habría firmado el contrato sin tener el visto bueno del comité de contratación, e incluso luego lo anuló para firmarlo con Guillermo Lombana, el representante legal de Visión Digital, como persona natural.                                     

El link de una nota del portal Q’Hubo Cali existe y sí habla sobre la imputación de cargos, es cierto que si llega a ser condenado por el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales podría ser inhabilitado y destituido. 

Sin embargo, es importante recordar que la imputación de cargos es un señalamiento provisional e indica que una persona es sospechosa de haber cometido un delito, pero que de ahí a ser declarado culpable hay un trecho largo en el juicio, con pruebas y argumentaciones legales de lado y lado.

Por lo anterior, calificamos la imagen como cierta pero indicamos que tiene una salvedad porque aún no hay fecha para la audiencia. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia