Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 26 de Mayo de 2020

1238

0

Desde ayer está circulando en redes un nota de Rcn Radio que asegura que el Fiscal General, Francisco Barbosa, dijo que la campaña presidencial de Gustavo Petro fue aparece mencionada en los audios del difunto José Guillermo ‘Neñe’ Hernández, señalado de financiar ilegalmente y comprar votos para la campaña presidencial de Iván Duque.

Como 17 usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 1.500 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta. 

Tal como contamos en la sección El País En Vivo, es cierto que el Fiscal dijo que había un audio del Ñeñe sobre compra de votos en el que aparecía mencionada la campaña de Petro. 

“Existe evidencia o por lo menos en la conversación que se tiene por parte de ese señor Hernández con otra persona, que es un hombre no identificado y justamente están en el escenario de empezar a identificar esos nombres, se habla de una presunta financiación de empresas mineras a la campaña de Gustavo Petro en la Guajira”, dijo Barbosa en entrevista con Noticias RCN. 

El Fiscal agregó que llamará a los gerentes de las campañas de Petro y Duque para que den explicaciones. 

En la mañana de hoy Blu Radio reveló un audio, que también compartió Petro, en el que sí hace referencia al excandidato y senador pero no habla de compra de votos ni de ninguna irregularidad en favor de éste. 

En el fragmento de audio,  el Ñeñe dice que unos mineros ayudaron electoralmente a Petro, algo que en si mismo no es ilegal.

-‘Ñeñe Hernández’: “En La Guajira sacó 20.000 votos. ¿Sabe cuántos votos sacó en Riohacha Vargas Lleras? 2.000 y pico, hermano.

-Otra persona: ¿Cuánto sacó Duque?

-‘Ñeñe’ Hernández: Duque sacó….(lo interrumpe la otra persona)

-Otra persona: Petro ganó en La Guajira

‘-Ñeñe’ Hernández: Sí, Petro ganó en La Guajira. ¿Pero sabe por qué ganó Petro en La Guajira? Por los hijueputas mineros esos. Esos hp se fueron con toda a Petro. Ya no tienen más que hacer. Ese ajuste que se viene ahorita es fuerza.

Como contamos en El País En Vivo, consultamos con la oficina de prensa de la Fiscalía si Barbosa hacía referencia a este audio o si lo que dijo en Noticias RCN se basaba en otra grabación y nos dijo que el Fiscal no hablará explícitamente sobre ese audio ni se referirá más al tema. 

Calificamos la nota de RCN Radio como cierta porque en efecto Barbosa dio esas declaraciones. Sin embargo, aún no se conocen las grabaciones que supuestamente mencionan la campaña de Petro. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia