Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Enero de 2021

347

0

Desde hace un día está circulando en Facebook una publicación que habla sobre la posición de la Fiscalía ante una tutela que el abogado Jaime Granados instauró en defensa del expresidente Álvaro Uribe sobre el proceso por falsos testigos. 

En la imagen aparece una foto Uribe con la frase: “La Fiscalía en defensa de un convicto criminal” sobre una publicación de instagram de W Radio que tiene el titular  “Fiscalía pide al tribunal que se tumbe la calidad de imputado de Uribe”. 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque mezcla información cierta y falsa para llegar a una conclusión falsa. 

Así se ve la publicación que se difunde en redes:

Parte de algo cierto…

Como contamos en El País En Vivo, El coordinador de fiscales ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, encargado de investigar a Álvaro Uribe Vélez en el proceso por presuntamente torcer testigos, apoyó la tutela del defensor del exmandatario, Jaime Granados, de que su cliente no sea considerado como imputado en el proceso. 

Contexto

Jaimes conceptuó así en la tutela que Granados puso contra la decisión del Juez Cuarto Penal del Circuito, quien en noviembre decidió mantener la libertad de Uribe pero determinó que su caso llegaba a la Fiscalía en una etapa en la que se entendía que ya había sido imputado, es decir, en la que el también exsenador queda vinculado formalmente .

Desde entonces empezaron a contar los 120 días que tiene Jaimes para decidir si acusa a Uribe y lo lleva a juicio, o si pide la preclusión. Ese plazo vence el próximo mes. 

¿Qué podría pasar?

Si Granados gana la tutela (que en segunda instancia conocería la Sala Penal de la Corte), Jaimes podría decidir cuáles de las pruebas que usó la Corte Suprema considera válidas o útiles dentro del proceso, cuando ahora debe tener en cuenta todas las que usó la Corte para abrir investigación formal contra el Expresidente.

Como contamos en nuestro Twitterazo en noviembre, desde ese entonces Jaimes argumentó que no hay imputación y que él debe definir si imputa a Uribe.

Si la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá concede la tutela a Granados, enviaría el proceso de Uribe de vuelta a la etapa de investigación, antes de la imputación y antes de que Jaimes deba acusar o precluir. Y en la investigación no hay plazos.

Si no, Jaimes debería definir qué hacer porque la segunda instancia, que probablemente haya sea cual sea el fallo de la tutela, se demorará hasta después de febrero.

Este es el documento con las consideraciones de Jaimes:

TUTELA by La Silla Vacia

Pero concluye algo falso...

En efecto W Radio sí publicó una foto en instagram sobre la noticia pero no llevaba el titular “La Fiscalía en defensa de un convicto criminal”. 

Por lo anterior, calificamos la publicación como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia