Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 21 de Junio de 2019

1646

0

Desde hace varios días se está moviendo en redes un video de Facebook, a pesar de que fue publicado hace un año.

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que efectivamente lo es.

En la grabación aparece el expresidente y senador Álvaro Uribe haciendo supuestas confesiones en las que habla sobre su posición en contra de Santos y su relación con paramilitares.

Es fácil darse cuenta de que el video es un montaje.

La grabación está llena de cortes que contraponen palabras dichas por Uribe para cambiar el orden y sentido de lo que en realidad decía. Eso se evidencia en los diferentes tonos de voz cuando dice en una frase y en las expresiones del Expresidente.

La supuestas confesiones plantean situaciones en las que Uribe siempre ha mostrado una posición contraria.

Primero asegura que “los paramilitares le permitieron ejercer su Gobierno y que le honraron con ese ejercicio”. En varias oportunidades Uribe ha negado tajantemente alguna relación con el paramilitarismo, a pesar de los múltiples señalamientos que le han hecho sobre el tema.

Después indica que el carro bomba contra Caracol fue organizado por “personas cercanas al expresidente Uribe”. Ahí es fácil darse cuenta del montaje pues no es usual que Uribe haga referencia a sí mismo en tercera persona. A su vez, después se conoció que el atentado contra el edificio de Caracol Radio en agosto de 2010 fue autoría de las Farc.

Por último indica que tuvo una supuesta amistad con Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, comandantes de las Auc. A pesar de que Uribe y sus familiares tienen acusaciones en su contra sobre el tema, éstas no han sido probadas por la justicia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia