Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 03 de Diciembre de 2019

520

0

Desde hace unos días está circulando en WhatsApp una imagen de lo que parece ser un trino del senador Gustavo Petro. Según el supuesto trino, Petro había dicho que cuando fuera presidente “continuaría con el legado de Hugo Chávez y cerraría todos los medios que engañan al pueblo”. 

A raíz de que tres usuarios nos pidieron que verificaramos la veracidad de la imagen, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es falsa. 

Esta es la imagen que se está moviendo en redes:

La imagen no es nueva y, de hecho, se está moviendo en redes desde la campaña presidencial de 2018.

Es fácil dudar de la veracidad de la supuesta publicación de Petro porque la tipografía del trino es diferente a la usual de esa red social y el texto sobrepasa los 140 caracteres, que en 2012 eran el límite de cada trino. 

También hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Petro y encontramos que el Senador no publicó ningún trino con las palabras “Hugo Chávez” en abril 21 de 2012. 

Incluso el mismo senador publicó un trino indicando que la imagen era falsa y que provenía de “una campaña calumniosa”. 

Otros medios de factchecking como Afp Factual y ColombiaCheck ya lo habían chequeado. 

Por lo anterior, calificamos la imagen como falsa. 

Puede compartir esta imagen del chequeo en redes sociales:

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus familiares sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se la devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeada para que usted se lo reenvíe a su familia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia