Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 11 de Octubre de 2019

239

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una publicación que muestra un supuesto comunicado de la Fiscalía que habla del actual gobernador del Casanare, José Alirio Barrera. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falsa. 

Así se ve la imagen con el supuesto comunicado de la Fiscalía: 

De acuerdo a la imagen, la Fiscalía habría iniciado una investigación formal contra Barrera por un presunto cartel de contratación en la Gobernación del Casanare después de la denuncia de un funcionario. 

Eso es falso. 

La misma Fiscalía publicó un trino refiriéndose al supuesto comunicado e indicó que era falso. 

A su vez, es fácil darse cuenta de que el supuesto comunicado es falso porque tiene errores evidentes de redacción y no tiene el mismo formato usual de un comunicado de prensa de la Fiscalía. 

En la primera parte del comunicado aparece como hubiese sido expedido el 20 de septiembre en Bogotá pero dos párrafos después aparece fechado a 21 de septiembre y radicado en Bogotá. 

El documento también menciona a una entidad que no existe. Confunde el Comité Nacional de Transparencia con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia. El falso comunicado asegura que la Fiscalía tiene facultad para inhabilitar funcionarios, cuando en realidad el organismo que tiene esa función es la Procuraduría.

Por lo anterior, calificamos la imagen como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia