Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Agosto de 2019

108222

0

Desde hace unas horas se está moviendo en Facebook una publicación que muestra fotos de lluvia en medio de los incendios que hay en varias zonas del amazonas brasileño. 

A raíz de que 16 personas calificaron la publicación como falsa y de que ha sido compartida más de 34 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. 

La publicación muestra dos fotos de lluvia en lo que parece ser un bosque y está acompañado con el texto: “Ahora mismo está lloviendo en el Amazonas, caen fuertes lluvias desde lo más alto. Gracias Dios mío por tu misericordia. Hay que tener fe y certeza de lo que no se ve”. 

Las fotos no son recientes ni muestran lluvias en los incendios actuales en el Amazonas, como dice la publicación. 

Una de las fotos fue tomada de un video de Youtube publicado en marzo de 2013 y muestra imágenes de lluvia en un bosque. Al hacer una comparación entre la foto que aparece en la publicación de Facebook con una parte del video es fácil darse cuenta que corresponden a la misma imagen. 

Foto del video: 

Foto de la publicación de Facebook: 

Al hacer una búsqueda inversa de la otra imagen, encontramos que la foto fue tomada en 2004 por Margi Moss. Moss se refirió a la imagen en su perfil de Facebook indicando que “ (...) Tomé esta foto en Acre en 2004. Muestra la evaporación de la humedad saliendo de los árboles justo después del paso de una lluvia.”

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia