Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 04 de Septiembre de 2019

251

0

Desde hace unos días se están moviendo en Facebook dos publicaciones que muestran fotos de artistas que supuestamente contrataron aviones cisterna para contrarrestar los actuales incendios en la Amazonía brasileña. 

A raíz de que más de 100 usuarios de esa red calificaron las publicaciones como falsas y de que han sido compartidas más de 11 mil veces, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto son falsas.

Es fácil darse cuenta de que las publicaciones son falsas porque los dos artistas que mencionan murieron en el primer semestre de este año. 

Fabio Legarda, conocido como Legarda, fue un cantante y compositor colombiano de música urbana. El pasado 7 de febrero, murió después de resultar herido por una bala perdida en Medellín. 

El artista que aparece en la otra publicación es Cameron Boyce, un actor estadounidense que murió el pasado 6 de julio tras un ataque de epilepsia mientras dormía. 

A pesar de eso, revisamos la página web de la fundación del exactor, The Cameron Boyce Foundation, y tampoco encontramos información relacionada con el incendio del Amazonas brasileño ni con aviones cisterna. 

Además las imágenes de las publicaciones no son recientes ni fueron tomadas en el Amazonas.

Al hacer una búsqueda inversa en Google encontramos que una de las fotos del avión cisterna está circulando en la web desde el 2009. La otra imagen de la avioneta cisterna sí es reciente pero fue tomada en unos incendios de Portugal en julio pasado

Por lo anterior, calificamos las publicaciones de Facebook como falsas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia