Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Junio de 2019

62

0

Desde hace una semana se está moviendo en redes una publicación del portal Biblog. A raíz de que varios usuarios la calificaron como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es.

La nota hace referencia a Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, en Venezuela. La publicación es falsa aunque su contenido es cierto el titular que usa es falso.

No es cierto que Prieto haya muerto en un enfrentamiento entre paramilitares y mafias, como dice el titular del artículo. Eso lo comprobamos al revisar sus redes sociales, en las que aparece en varias publicaciones recientes.

De hecho, en junio del año pasado ya había circulado en redes una cadena que aseguraba que Prieto había muerto después de una operación en la columna. Rumor que el mismo gobernador desmintió.

Después la nota de Biblog asegura que Prieto fue sancionado por  la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Eso es cierto.

El pasado 25 de febrero, la Ofac sancionó a cuatro gobernadores venezolanos por estar “involucrados en el sistema de corrupción y en el bloqueo de la vital ayuda humanitaria, exacerbando de esta manera la continua crisis humanitaria causada por el régimen ilegítimo de Maduro.” y entre ellos estaba Prieto.

El perfil que la nota muestra sobre Prieto es verdadero.

Calificamos la publicación como falsa porque aunque su contenido es cierto el titular que usa es falso.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia