Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 20 de Junio de 2019

1345

0

Desde hace pocos días está moviéndose en redes una publicación del portal Carácter, a pesar de que fue publicada en abril del año pasado.

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que aunque parte de la información es cierta, su titular y parte del contenido es falso.

La nota hace referencia a varias situaciones en las supuestamente el senador Gustavo Petro ha evadido la pregunta sobre sus creencias y en las que se ha declarado como ateo.

Eso es falso.

La primera parte de la nota muestra un video en el que Petro está haciendo campaña presidencial en Magangué, Bolívar. La grabación muestra a Petro diciendo “realmente, si Dios existe y ojalá exista, eso no tiene perdón.” y con eso, el texto asegura que Petro indicó que era ateo.

Primero hay que mencionar que el fragmento de video está fuera de contexto y que se nota que Petro estaba hablando de un tema diferente a sus creencias. Además la frase que cita la nota tampoco muestra que Petro sea ateo. Con eso se cae su título porque no es cierto que el excandidato presidencial “confirmó en Magangué que no cree en Dios”.

El artículo después muestra un vídeo en el que supuestamente Petro evade la pregunta sobre si cree en Dios. Como la misma grabación muestra el actual senador responde “yo practico el cristianismo.” y con esa respuesta da cuenta de que cree en Dios.

Por último, la nota asegura que Petro se “burló” de los cristianos, eso es exagerado. El artículo muestra un video en el que el Senador se refiere a Viviane Morales con las palabras “menos rezo, más estudio.” Es exagerado asegurar que con esas palabras se haya burlado de los cristianos.

Por lo anterior calificamos como falsa la nota del portal Carácter.  

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia