Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 23 de Octubre de 2019

104

0

Desde hace unas horas se está moviendo en redes una imagen que muestra los supuestos resultados de una encuesta del Consejo Nacional Electoral, CNC, sobre intención de voto a la alcaldía de Bogotá. 

A raíz de que varios usuarios nos pidieron que verificaremos la imagen, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falsa. 

Esta es la imagen que se está moviendo en redes:

La foto es falsa y es un montaje porque la última encuesta del CNC para el noticiero CM& sobre intención de voto para la alcaldía de Bogotá se realizó el pasado 16 de octubre. 

Para esa medición, Carlos Fernando Galán tuvo la mayor intención de voto con el 32 por ciento y le siguió Claudia López con 31 por ciento. Miguel Uribe Turbay tuvo el 13 por ciento de intención de voto y Hollman Morris un nueve por ciento. Aquí está la ficha técnica de la encuesta. 

Así se ve la comparación entre una foto de los resultados de una encuesta original del CNC y el montaje. La imagen falsa copia los elementos como la tipografía, los logos y colores de una encuesta original.

Incluso el CNC y CM& publicaron trinos alertando sobre la falsa encuesta.

Por lo anterior, calificamos la imagen como un montaje falso. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia