Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 02 de Abril de 2019

184

0

El pasado 26 de marzo, una página en Facebook conocida como Fuerza Democrática Colombiana publicó dos fotos que demostraban una supuesta pelea entre el senador Gustavo Petro y el candidato a la alcaldía de Bogotá, Antonio Navarro Wolff en Twitter. Las imágenes son falsas.

Las fotos publicadas muestran una supuesta captura de pantalla de dos supuestos trinos en los que Petro discute su apoyo a la candidatura de Navarro.

Establecimos que las fotos son falsas por tres elementos.

1

El aspecto de los trinos no coincide con la estética de Twitter:

Al observar con detalle la imagen se puede notar que no aparecen las tres funcionalidades de interacción que tiene un trino usual. Normalmente los usuarios de Twitter pueden comentar, retuitear e indicar me gusta en cada trino.

En la foto publicada solo aparecen retuiteos y me gusta, y ninguno de ellos con los íconos correspondientes a cada función..

A su vez, se alcanza a ver que hay un desfase entre el supuesto trino de Navarro y la respuesta a éste por parte de Petro. Con eso la posibilidad de que la imagen sea un montaje se hace más evidente.

 

 
2

Ninguno de los implicados ha trinado con las palabras que aparecen en las imágenes.

Hicimos una búsqueda avanzada en Twitter con la cuenta de Petro y Navarro y ninguno han trinado con las palabras que aparecen en los supuestos trinos de las captura de pantalla compartidas por Fuerza Pública Democrática.

Buscamos por palabras que aparecen en la supuesta discusión de Petro y Navarro como “delincuente”, “fajos” y “aparecido” y no hay trinos publicados por ellos en las que los utilicen.

Incluso buscamos por “Bogotá” pero tampoco hay un trino en el que se mencione la palabra y aparezca una discusión entre Navarro y Petro.

La única interacción reciente que encontramos entre los dos en referencia a Bogotá y a las propuestas de Navarro para la alcaldía de la ciudad fue el pasado 22 de marzo y hacía referencia al uso del agua del parque Chingaza.

 

 
3

No es un lenguaje típico de Petro ni de Navarro.

El lenguaje utilizado en los supuestos trinos no corresponde al utilizado usualmente por Petro y Navarro. De hecho, las expresiones que aparecen en las imágenes no tendrían sentido al ser dichas por ellos porque se estarían incriminando a sí mismos y abriendo viejos debates como el de los ‘fajos’ de billetes de Petro y los crímenes del M-19.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia