Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Octubre de 2019

336

0

Desde hace un día se está moviendo en redes una nota del portal Colombiano Indignado que asegura que Santiago Jaramillo, exconcejal del Centro Democrático, dijo que el senador y expresidente Álvaro Uribe cobraba cuotas a miembros del Partido.

A raíz de que cinco usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y de que ha sido compartida cerca de 3 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta.  

La publicación de Colombiano Indignado replica unas declaraciones que Jaramillo dio en el programa La Tele Letal en octubre del año pasado. 

Primero es importante dar un contexto sobre el exconcejal exuribista. 

Jaramillo llegó al Concejo de Medellín por el Centro Democrático en 2016, nueve años antes se había quemado en 2007 con el partido Alas Equipo Colombia. Durante su corto tiempo en el Concejo fue conocido por las múltiples polémicas que protagonizó antes de que su partido lo decidiera expulsara por faltas a la ética y disciplina.

Como contó La Silla Paisa, Jaramillo  llamó a concejal liberal ‘gatúbela’ y a un político que perdió un ojo en un accidente le dijo ‘tuerto’. A un periodista que quiso interrogarlo le tocó la cara como un gesto ofensivo y a Uribe le dijo que fueran juntos al ‘loquero’. Incluso en varios videos aparece haciéndole insultos con las manos a otros concejales y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Con el paso de los días, sus comentarios desacertados y ofensivos hacia otros concejales le costaron la salida de su partido.

Es cierto que en ‘La Tele Letal’, Jaramillo indicó que Uribe les cobraba una cuota mensual a los integrantes del Centro Democrático para financiar eventos del partido.  

“Para una persona de clase media que vive del sueldo como yo, fue tenaz cuando yo como cabildante y llega (imitando a Uribe) Santiago, dos milloncitos de pesos mensuales porque se nos viene los talleres democráticos, dios mío… me sacó un ojo de la cara.”, dijo Jaramillo. 

Sin embargo, el exconcejal y exuribista no presentó ningún elemento que probara su punto 

Aquí puede ver el momento exacto en el que el exconcejal aseguró que Uribe le cobraba cuotas.  

En julio de este año, Jaramillo renunció a su candidatura a la alcaldía de Medellín por falta de plata. 

Por lo anterior, calificamos la nota de Colombiano Indignado como cierta porque en efecto Santiago Jaramillo sí dijo que Uribe cobraba cuotas a miembros del Centro Democrático. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia