Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 26 de Agosto de 2019

1388

0

Desde hace unas horas se están moviendo en Facebook varias publicaciones que aseguran que el presidente de Bolivia, Evo Morales, contrató un avión para mitigar los incendios en la Amazonia. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron las publicaciones como falsas y de que han sido compartidas más de 4 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que son ciertas aunque tienen una imprecisión. 

Las publicaciones muestran imágenes del avión Supertanker indicando que Morales lo contrató para contrarrestar los incendios que se están presentando en la Amazonia. 

Así se ven las publicaciones: 

Es cierto que Morales contrató un avión cisterna (Supertanker 747) para apoyar la mitigación de los incendios forestales que se están presentando desde hace dos semanas en Chiquitanía, Santa Cruz, Bolivia. Es decir, los esfuerzos buscan contrarrestar los incendios en la amazonía boliviana, una precisió clave porque la mayoría de los incendios forestales de la zona se concentran en la amazonia brasileña. 

Según las estimaciones oficiales, varias zonas del departamento de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y Paraguay, han perdido entre 500 y 600 mil hectáreas por los incendios forestales. 

Para varias organizaciones ambientalistas una de las posibles causas de los incendios son las quemas contraladas. La quema o ‘chaqueo’ de pastizales es una actividad común en esta época en la que los campesinos preparan los terrenos para la época de cultivo. 

El desastre ambiental en la amazonia boliviana se enmarca en que el pasado 9 de julio Morales expidió el decreto 3973, que se permite el desmonte y quema controlada de bosques en los departamentos amazónicos de Santa Cruz y Beni para preparar el terreno para actividades agropecuarias, en tierras privadas y comunitarias.

A pesar de que el Decreto ha generado controversia, el Gobierno de Morales justifica la quema y sostiene que las conflagraciones son un fenómeno trinacional transfronterizo. 

"Es importante el control del chaqueo correspondiente, pero también quiero que sepan: las pequeñas familias si no chaquean, ¿de qué van a vivir? Ese es el pequeño productor", dijo.

Calificamos las publicaciones de Facebook como ciertas porque en efecto el presidente de Bolivia sí contrató un avión cisterna para mitigar los incendios en el amazonas boliviano. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia