Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Marzo de 2021

441

0

Por el chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 318 312452) nos llegó una cadena sobre un supuesto reporte del Gobierno de Reino Unido sobre efectos adversos de la vacuna de Pfizer y Astrazeneca. 

La cadena empieza así:

REINO UNIDO REPORTA 70.504 CASOS DE EFECTOS ADVERSOS DE LAS VACUNAS PFIZER/BIONTECH Y ASTRAZENECA

Por Alexei Leitzie

Reino Unido, carnicería vacunal

El gobierno de Reino Unido ha publicado un informe en su página web que recoge 70.504 casos de efectos adversos de las vacunas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca producidos entre el 9 de diciembre y el 24 de enero.”

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la cadena, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque el Reino Unido no reportó esos datos. 

Así se ve toda la cadena:

Hicimos una búsqueda en Google con la primera frase de la cadena y encontramos que ha tenido tanto éxito que la replica un artículo del portal "Canal 7 Salta". 

EL portal presenta el link de la fuente de la cadena, un resumen semanal de los informes de un reporte oficial británico llamado "Resumen semanal de Tarjeta Amarilla - vacuna del covid" (“Coronavirus vaccine - weekly summary of Yellow Card” en inglés). 

La cadena habla de un informe con datos del 9 de diciembre de 2020 al 24 de enero de 2021. 

¿Qué es la Tarjeta Amarilla?

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (Mhra) de Reino Unido creó el esquema Tarjeta  Amarilla para que trabajadores de la salud y gente vacunada notifiquen eventos que sospechan que pueden ser reacciones adversas a la vacuna. 

Según la página web del esquema, un reporte de tarjeta amarilla no significa necesariamente que la vacuna causó una reacción, sino que hay un hecho por investigar.

“Solicitamos que se informe cualquier sospecha, incluso si el informante no está seguro de si fue causada por la vacuna. Muchas reacciones adversas sospechosas notificadas en una tarjeta amarilla no tienen ninguna relación con la vacuna o el medicamento y, a menudo, es una coincidencia que ambas ocurrieron aproximadamente al mismo tiempo”, dice el informe que cita la cadena de WhatsApp. 

Por eso el mismo informe indica que “es importante que las reacciones adversas sospechosas descritas en este informe no se interpreten como efectos secundarios probados de las vacunas.”

¿Y qué dice el informe?

El informe recoge datos de estas alertas que enviaron personas vacunadas con dosis de Pfizer y AstraZeneca, las vacunas que se estaban utilizando en el Reino Unido. 

Aunque la cadena cita datos hasta el 24 de enero, el Mhra actualiza el informe hasta la última semana reportada, que en este caso es la del 28 de febrero.  

Hasta el 28 de febrero había 33.207 tarjetas amarillas para la vacuna de Pfizer y 54.180 para la de la AstraZeneca, más 251 que no especificaban la vacuna.

Para las dos, la tasa de notificación general es de 3 a 6 tarjetas amarillas por cada 1.000 dosis, o entre el 0,3 y el 0,6 por ciento. 

El informe indica que la mayoría de tarjetas amarillas se refieren a reacciones en el lugar de la inyección (como dolor en el brazo) y a síntomas leves generalizados como gripa, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, náuseas, fiebre, dolores musculares y taquicardia.

También hace una aclaración clave: "el número de notificaciones recibidas para cada país no equivale directamente al número de personas que pueden haber experimentado reacciones adversas y, por lo tanto, no se puede utilizar para determinar la incidencia de reacciones".

¿Y los datos coinciden con lo de la cadena?

No. 

La diferencia central es que la cadena da por seguro que cada reporte se refiere a un efecto secundario de la vacuna, cuando el informe es claro en que no se pueden leer así pues falta estudiar cada caso. 

Por eso, la conclusión final de la cadena de WhatsApp (“esa es toda la prueba necesaria para denunciar esta operación de iatrogenia salvaje que está matando y enfermando a la gente”) es falsa.

Más cuando el informe dice que por el contrario, lo que han encontrado es que no lo son:

“la gran mayoría de los informes de sospechas de reacciones adversas hasta ahora confirman el perfil de seguridad observado en los ensayos clínicos. Por lo general, estas reacciones no están asociadas con enfermedades más graves y probablemente reflejan una respuesta inmune normal y esperada a las vacunas.”

Además, el informe presenta el número de tarjetas amarillas recibidas por efecto secundario y éstas no coinciden con las mencionadas en la cadena de WhatsApp. Veamos cifras reportadas vs cifras de la cadena.

  • Anafilaxia (reacciones alérgicas graves): La cadena habla de 293 casos, pero la Mhra había recibido 214 tarjetas sobre anafilaxia por la vaucna de Pfizer y 194 por la Astrazeneca. 

  • Parálisis de Bell: Como explicamos aquí, es un trastorno del nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. La cadena dice que se presentaron 63 casos pero el informe no presenta un cifra específica. Dice; “La cantidad de informes de parálisis facial recibidos hasta ahora es similar a la tasa natural esperada y actualmente no sugiere un mayor riesgo después de las vacunas”. Como contamos, en los ensayos clínicos de Pfizer cuatro de los 43,448 voluntarios presentaron parálisis facial. 

  • Muertes: La cadena dice que hubo 141 muertes. La Mhra habría recibido 227 informes de casos en los que el paciente murió poco después de recibir la vacuna de Pfizer y 275 informes de recibir la de la AstraZeneca, más 4 donde sin datos de cuál vacuna. La mayoría eran de personas de edad avanzada o con enfermedades subyacentes y el documentos aclara que es importante revisar cada caso para saber si las muertres habrían sucedido sin vacunación. 

Por lo anterior, calificamos la cadena que circula en WhatsApp como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia