Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Santiago Guerrero Galeano · 13 de Agosto de 2020

162

0

En días recientes se ha movido por redes la noticia de que Estados Unidos recomendó no viajar a Colombia por la presencia de grupos armados. 

Como han reaccionado más de 60.000 personas a esta imagen de Última Hora Col, decidimos pasarle nuestro Detector de Mentiras y encontramos que la información es cierta, pero es importante decir que Colombia no es el único país que Estados Unidos recomienda no viajar.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de ese país recomienda a sus ciudadanos no viajar a Colombia por los riesgos del covid y la seguridad.

“Crímenes como homicidios, asaltos y robo a mano armada son comunes. Actividades criminales organizadas como extorsión, robos y secuestros se han extendido”, afirmó el Departamento de Estado.

Recuerda que grupos como el ELN se rehusaron a dejar las armas y sus acciones criminales, y por eso hacen específico que es mejor no visitar Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander; y recomendaron reconsiderar el viaje a 12 departamentos más.

¿Esto es nuevo?

No, esto no es nuevo. Colombia estableció relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 1822 y, salvo contadas excepciones, no ha tenido mayores inconvenientes con nuestro país. No obstante, este tipo de alertas emitidas desde Washington han sido especialmente frecuentes desde la década de los 80´s y 90´s con el auge del narcotráfico y el proceso 8000.

¿Solo Colombia está en esa lista negra?

No, Colombia no es el único país que está categorizada así. Estados Unidos hizo un reporte para cada país al que no recomienda viajar, ya sea por seguridad o por coronavirus, y los categorizaron. Nuestro país está en el nivel de mayor riesgo.

También hicieron un mapa de los lugares que sugieren no visitar por ahora (países en rojo), dentro de los cuales está prácticamente toda América Latina, salvo Ecuador, Uruguay y algunas zonas de Bolivia y Chile. El mapa luce así:

 

 

Teniendo en cuenta esta información, calificamos esta información como cierta, con la salvedad de que casi toda América Latina está vetada.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia